Menú

De Guindos avanza que el PIB caerá el triple de lo previsto este año

Las previsiones oficiales del Gobierno, pendientes de una revisión, preveían una caída del 0,5% en 2013.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado en una entrevista con The Wall Street Journal que la economía española "se contraerá entre un 1% y un 1,5% este año y se moverá en terreno positivo en 2014" . Las previsiones oficiales del Ejecutivo, pendientes de una revisión, hablaban de una caída del 0,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fija el descenso en el 1,6% y la Comisión Europea calcula un retroceso del 1,4%. 

De Guindos ha asegurado al diario norteamericano que el Gobierno español está negociando con la Unión Europea para relajar los objetivos de déficit de los próximos años. Según lo acordado con Bruselas, en 2014 el déficit tendría que reducirse hasta el 3% del PIB.

"Vamos a hacer un mejor equilibrio entre la reducción del déficit y el crecimiento económico", dijo el responsable de Economía, quien agregó que la reducción del año pasado ha apuntalado "la confianza en la sostenibilidad de las finanzas de España."

No habrá reformas "importantes de austeridad"

Por otro lado, la oficina estadística de la UE, Eurostat, ha confirmado que el déficit público de España alcanzó en 2012, incluyendo las ayudas a la banca, el 10,6% del PIB, frente al 9,4% en 2011. Se trata del porcentaje más alto de toda la UE. Eurostat ya obligó a finales de marzo al Gobierno a elevar el déficit, excluidas las ayudas a la banca, desde el 6,7% del PIB que anunció el presidente Mariano Rajoy en el debate sobre el Estado de la nación hasta el 7%, por lo que no se esperan nuevas correcciones.

Sobre el resto de reformas que presentará el Gobierno el viernes. De Guindos ha explicado que no habrá nuevas medidas "importantes" de austeridad y que el Gobierno mantiene su compromiso de, al menos, en parte, revertir el próximo año la subida del IRPF. También, ha declarado que el efecto de la reducción del gasto en pensiones y la subida del IVA "se sentirán cada vez más en los próximos años".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios