Menú

La guerra entre Google y Almunia continúa

"Google tendrá que preguntar al tercero si quiere ceder su uso", ha dicho Joaquín Almunia.

El conflicto entre Google y Bruselas todavía no ha llegado a su fin. De hecho, el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, lo ha querido dejar muy claro este martes en una entrevista con el diario Expansión."Algunos interpretan que ya hemos llegado a un acuerdo, pero ése no es el caso", ha dicho.

La UE lleva años amenazando a Google con sanciones por "abuso de posición dominante". La última de las acusaciones tiene que ver con el posicionamiento que el buscador hace de sus propios productos otorgándoles un lugar privilegiado en sus páginas respecto a terceros. "Mi convicción es que Google está desviando tráfico" a sus propios servicios especializados, por ejemplo de mapas, búsquedas de viajes, restaurantes o comparación de precios, explicaba Almunia a principios de año.

"Están monetizando este tipo de negocio, la fuerte posición que tienen en el mercado de búsqueda general, y esto no es sólo una posición dominante, creo, o más bien temo, que es un abuso de esta posición dominante", subrayaba el responsable de Competencia.

Para evitar la multa, Google ha enviado al Ejecutivo comunitario una lista de medidas para solucionar el problema del que se le acusa. Almunia explica que "todavía faltan meses para tomar una decisión y que ésta dependerá, de una consulta que realizará con los competidores de Google y otros agentes del mercado."

Si finalmente no se solucionan los "abusos", la multinacional americana tendrá una segunda oportunidad para enviar las propuestas y, si finalmente no llegan a ningún acuerdo, la Comisión abrirá una investigación formal por abuso de mercado, que podría acabar con una multa de hasta el 10% de la facturación global de Google.

Una de las propuestas que se han filtrado a los medios es que Google planteó la opción de etiquetar lo que es un resultado natural de búsqueda y lo que es un servicio suyo. A Almunia no le convence esta medida porque "es sólo una solución parcial. La mayoría de los usuarios de Google no pasa a la segunda página". Para él lo fundamental es que "en la primera página tienen que aparecer los servicios que no sean propiedad de Google y además Google tendrá que preguntar al tercero si quiere ceder su uso".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios