Menú

La prima de riesgo baja de los 300 puntos por primera vez en 14 meses

La menor percepción del riesgo se sustenta en la expectativa de que el BCE baje los tipos de interés.   

Los mercados españoles han vivido este martes una de las mejores jornadas en los últimos meses. La sesión ha estado marcada por el descenso de la prima de riesgo que ha logrado bajar de la cota psicológica de los 300 puntos durante unos minutos, algo que no se conseguía desde febrero de 2012. Finalmente, la prima de riesgo ha cerrado este martes en los 304 puntos

Por su parte, la rentabilidad del bono a diez años ha caído a mínimos de noviembre de 2010. En concreto, el diferencial entre la deuda española a diez años y el bund se estrechaba y el bono cerraba con una rentabilidad del 4,247%, en contraste con la apertura a 327,10 puntos básicos y un interés del 4,905%. La caída de los diferenciales también se ha reflejado en la deuda italiana donde la prima de riesgo ha cedido diecisiete puntos hasta situarse en los 269 enteros. El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años también ha bajado a 282.990 dólares.

Los analistas atribuyen esta relajación en la percepción del riesgo de la deuda tanto española como italiana a varios aspectos. El empeoramiento de los datos de actividad económica en la zona euro, incluida Alemania, parece añadir presión al Banco Central Europeo para que adopte alguna medida. Así, los mercados estarían descontando una nueva bajada de tipos por parte del BCE.

Por otro lado, los rumores de que Bruselas conceda a España dos años adicionales para poner bajo control el déficit así como en el acuerdo para reelegir como presidente de Italia a Giorgio Napolitano, despejando parte de la incertidumbre política en el país transalpino, y los efectos en los mercados de deuda de la 'Abenomics' nipona.

La atenuación de la presión en el mercado de deuda español ha animado al Ibex 35 que ha subido un 3,26% hasta situarse en los 8.289 puntos. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios