Menú

Los responsables de Fórum y Afinsa se enfrentarán a 13 años y medio de cárcel

La Audiencia Nacional aprecia que los imputados en estas causas pudieron cometer un delito continuado de estafa cualificada.

Siete años después de que estallaran los escándalos por las presuntas estafas llevadas a cabo por Fórum Filático y Afinsa, las instrucciones judiciales por estos hechos están a punto de concluir. 

Los jueces de la Audiencia Nacional que investigan dichas causas, Pablo Ruz y Santiago Pedraz, consideran que los hechos pueden ser constitutivos de delitos continuados de estafa cualificada, de blanqueo de capitales, de falseamiento de cuentas anuales y de insolvencia pública.

De esta calificación inicial de los hechos, se desprende que los 38 imputados se pueden enfrentar a más de 13 años y medio de prisión al estar imputados por un delito continuado de estafa previsto en el Código Penal. 

Por esta razón, Ruz -que instruye la causa de Fórum- y Pedraz -que investiga la de Afinsa- han dictado sendos autos en los que transforman las diligencias previas, que hasta ahora se tramitaban como procedimiento abreviado, en sumario al haber delitos castigados con más de 9 años de cárcel. 

En una resolución dictada este martes por el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia, con el respaldo de la Fiscalía, justifica esta calificación jurídica inicial "sin perjuicio de la extraordinaria complejidad de los hechos objeto de la misma". 

En el caso de Fórum, donde "la defraudación habría alcanzado una notoria gravedad", el número de perjudicados asciende a 269.203 y que la cantidad supuestamente estafada es de 3.702.770,42 euros.

Ruz dice también que muchos de los afectados invirtieron más de 50.000 euros y que el informe de la administración concursal desveló un déficit patrimonial superior a los 2.843 millones de euros, "lo que determina la imposibilidad de devolución de las inversiones". Asimismo, en el auto, el instructor ordena que los informes periciales obrantes en la causa que hayan sido ratificados por un solo perito sean analizados por un segundo experto, así como que se recabe el currículo penal de los imputados que no conste en el presente sumario. 

Por su parte, el informe definitivo de situación patrimonial de Afinsa señalaba que ésta tenía unas deudas de 2.443,75 millones de euros, frente a unos activos valorados en 812,64 millones. 

Fórum Filatélico y Afinsa fueron intervenidas el 9 de mayo de 2006 a raíz de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por estafa, insolvencia punible, administración desleal, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública. Hasta ahora, la Audiencia Nacional ha tramitado las denuncias de casi 480.000 perjudicados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios