Menú

Madrid insiste en rechazar el déficit a la carta para CCAA

El presidente de la CAM señala que "Madrid no acepta ningún régimen de relajación del objetivo de déficit a la carta".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este martes que el Gobierno madrileño "no acepta ningún régimen de relajación del objetivo de déficit a la carta" y ha insistido en que éste es un "objetivo de país" que tienen que cumplir todas las comunidades autónomas.

En rueda de prensa tras la firma de un acuerdo publicitario con Metro y Vodafone, González ha recordado que en la medida en que se pongan "objetivos diferenciados", se corre el "riesgo" de que no se cumpla el mismo, con lo cual es "malo". Asimismo, ha señalado que no se puede "repartir beneficiando o relajando en exceso" en beneficio de "quienes no han hecho los deberes" frente a los que sí los han hecho, y ha añadido que si alguien considera que debe tener un régimen distinto "no tiene que ser a costa del objetivo común de las comunidades".

En la misma línea, González ha reiterado que quieren que cualquier criterio de ampliación de ese objetivo de déficit sea, en el caso de haberlo, en relación a la participación de los ingresos en el PIB. "Esa es la posición que vamos a defender porque es lo que consideramos más justo", ha sentenciado.

Sólo para 2013

Por otro lado, el consejero de Economía, Enrique Ossorio, indicó que en la reunión mantenida ayer sobre este asunto todas los representantes regionales expresaron su opinión y cada autonomía se mantuvo en sus posiciones. "Desde el Ministerio no se pronunciaron sobre los criterios pero se inclinan por criterios diferenciados por comunidades. La Comunidad de Madrid se expuso su criterio habitual, de toda la vida, de que deben ser objetivos iguales para que haga más sencillo el cumplimiento", ha añadido.

No obstante, el consejero ha afirmado que "hay que ser pragmático" y si el Gobierno central quiere poner objetivos diferentes a cada comunidad, "si se hace, que nosotros estamos en contra, que se haga sólo para el ejercicio 2013, que no sea una fijación para siempre en el desarrollo de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria".

Ossorio también sostiene que el sistema de financiación autonómica debe medir los ingresos en función del Producto Interior Bruto (PIB) de cada región, "porque Madrid está haciendo un gran esfuerzo porque tiene unos ingresos sobre PIB bajísimos y hay que beneficiar a las comunidades que han cumplido".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios