Menú

Bankia vuelve a obtener beneficios: gana 213 millones hasta marzo

José Sevilla asegura que la entidad está empezando a "normalizar la cuenta de resultados". El cierre de oficinas se completará en marzo de 2014.

José Sevilla asegura que la entidad está empezando a "normalizar la cuenta de resultados". El cierre de oficinas se completará en marzo de 2014.

BFA-Bankia ya gana dinero. Sí, es cierto, primero ha tenido que recibir una inyección de dinero público superior a los 22.000 millones de euros en dos años para paliar unas pérdidas récord de 21.238 millones de euros, principalmente por el recorte en la valoración de sus activos inmobiliarios. Pero la entidad pública (el grupo matriz está al 100% en manos del Frob) al menos comienza a ver la luz. Ahora, la duda está en si será capaz de traducir los números negros en valor para el propietario y logrará que los contribuyentes recuperen lo que han puesto.

Este miércoles, José Sevilla, director general de Presidencia, ha sido el encargado de presentar los primeros resultados de la nueva BFA-Bankia. El dato más significativo han sido esos 213 millones de euros positivos que se ha anotado entre enero y marzo, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el caso de Bankia, el beneficio asciende a 72 millones, aunque en esta cifra influye el crédito que la matriz le hizo por valor de 4.500 millones y que impacta en los resultados de la filial.

Además, Sevilla ha destacado que a lo largo del trimestre el grupo ha generado casi 600 millones de euros de capital, lo que le permite llegar al 9,97% de Core Tier I, casi un punto (unos 1.000 millones de margen) por encima de lo que marca las últimas normativas de solvencia bancaria. En su opinión, estos datos permiten mirar el futuro con optimismo, que se traduce en unos resultados de 800 millones de beneficios previstos para este año y en un plan de cuatro años que pretenden que les permita volver a generar dividendos para sus accionistas en 2015.

Las palabras de Sevilla

Proceso de reestructuración: "Estamos consiguiendo avances en el proceso de cierre de oficinas, que supondrá el cierre hasta de un tercio de la red. Podemos acelerarlo [respecto a lo previsto] gracias a un acuerdo laboral y un grupo de oficinas integradas tecnológicamente. Ya se han cerrado 196 oficinas. Se cerrarán otras 607 en el segundo trimestre y el resto hasta final del primer trimestre de 2014. Contamos con una buena infraestructura tecnológica, una buena base de clientes y un equipo de profesionales comprometidos".

Normalización: "Estamos empezando a normalizar la cuenta de resultados, tras el saneamiento y la reestructuración, aunque en un entorno con tensiones. Tenemos políticas de precio destinadas a la creación de márgenes, con un seguimiento muy estricto de las tasas de mora y una gestión anticipada".

Cuota de mercado: "Seguimos estables en clientes y depósitos, también en créditos, aunque estamos reduciendo la cartera". El martes, el director general de Banca Comercial de Banco Santander, Enrique García Candelas, auguró que en unos años entre su entidad La Caixa y BBVA tendrán el 70% de cuota: "No tengo comentarios sobre este comentario. Pero dentro de la cuota del 30% cabemos nosotros. Ahora tenemos un 10%, y asumimos que vamos a perder en el entorno de un punto y medio por la reducción de capacidad".

Preferentes: "Llevamos ya registradas más de 5.000 solicitudes, pero esperamos que asciendan. Este proceso está abierto a todos los clientes. Creemos que con los criterios de la Comisión de Seguimiento, se beneficiará a una gran mayoría de los clientes. No sabemos cuál va a ser el impacto [en las cuentas del banco], pero pensamos que con la capacidad de BFA debería haber margen para que absorbiera estos arbitrajes. Los 800 millones de euros de beneficio son sin contar el arbitraje. Pero creemos que este objetivo está libre del proceso de canje de híbridos". En este sentido, Sevilla ha apuntado que BFA tiene prevista una plusvalía de unos 1.800 millones por el canje, que servirán para paliar las pérdidas previstas por aquellos casos en los que la Comisión de Arbitraje dé la razón al cliente frente al banco.

¿Habrá Inyecciones adicionales de capital público?: "Nuestra intención es financiarnos con nuestros propios medios y nuestra idea es financiarnos con nuestra propia generación de capital".

Los resultados

En cuanto a los resultados del trimestre, hay que destacar que el margen de intereses de Bankia se ha situado en 512 millones, un 39,3%, menos que hace un año. Por su parte, el margen bruto ha alcanzado los 868 millones, un 33,8% menos, y los ingresos por comisiones los 225 millones, un 13,9% menos.

Tras todos los saneamientos y el traspaso a la Sareb, el peso del préstamo promotor en la cartera crediticia se ha situado en el 3,4%, con una cobertura del 46,7%, mientras que la cobertura del total de la cartera crediticia de empresas asciende al 15% y al 3,2% en la de particulares. En cuanto al volumen de préstamos dudosos, se ha reducido en 255 millones en los tres primeros meses del año, hasta los 19.564 millones. Por su parte, la tasa de morosidad se ha mantenido casi inalterada respecto al trimestre anterior, al marcar el 13,08%.

El crédito bruto a la clientela totaliza 142.606 millones, un 2,2% menos que en diciembre, algo que la entidad explica por la tendencia de desapalancamiento de hogares y empresas.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios