Menú

Empleo estudia reducir la prestación de paro de 24 a 18 meses

El próximo viernes el Ejecutivo revisará su cuadro macroeconómico y presentará un segundo plan de reformas.

Un "nuevo marco económico". Así ha definido este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las reformas que aprobará el viernes el Ejecutivo. El presidente, Mariano Rajoy, que ayer advertía de "nuevos recortes" de gasto público y de posibles subidas de impuestos, ha adelantado en los pasillos del Congreso que "no habrá subidas de impuestos el viernes".

Tras esta nueva pista, todo apunta a que la segunda batería de reformas del Ejecutivo se centrará en la reducción del gasto. Unos ajustes que "serán más suaves" que los aplicados el pasado año, explicó Rajoy.

En línea con las recomendaciones de Bruselas, el Gobierno está estudiando medidas en materia de pensiones y prestación por desempleo. Acelerar el retraso de la edad de la jubilación en España hasta los 67 años, que hasta ahora está fijado para 2027, sería una de las medidas, así como endurecer en el acceso al complemento a mínimos. Sobre el subsidio de desempleo, el Gobierno no descarta recortar el periodo de percepción. La reducción del periodo de cobro se fijaría en los 18 meses, desde los 24 actuales, según informa el diario elEconomista. 

El paquete de medidas que conformarán el Plan Nacional de Reformas irá acompañado de un empeoramiento de las perspectivas económicas. Los pronósticos oficiales contemplaban una caída del 0,5% del PIB en 2013, pero esta misma semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que el PIB podría caer hasta el 1,5%, el triple de lo estimado.

Temas

0
comentarios