Menú

¿Cómo obtener el certificado electrónico del IRPF?

La Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente un servicio que permite obtener el certificado de renta de manera inmediata. 

Al año se expiden más de un millón de certificados de renta. Hasta el año pasado, el contribuyente tenía que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia Tributaria para conseguir el suyo. En septiembre del año pasado la Agencia Tributaria puso en marcha un servicio que permite conseguir el certificado electrónico de la renta de manera inmediata.

El certificado tributario de IRPF es un justificante emitido por la AEAT en el que se reflejan todos los datos relativos a la declaración de la renta que se solicita.También pueden obtener este certificado los ciudadanos que no estén obligados a presentar la declaración. Dentro del certificado, el interesado indicará esa condición y se generará el documento con las imputaciones de la renta que le correspondan. Este certificado se utiliza por muchos ciudadanos como justificante de ingresos de cara a solicitar ayudas públicas. 

La herramienta de Hacienda permite solicitar y obtener por Internet los certificados de IRPF en el momento sin necesidad de desplazarse a las oficinas del organismo público. Puede obtener este certificado a través de esta ruta y siguiendo los pasos que se especifican a continuación: 

1-Consigne el NIF, hay dos opciones:

Si fue declarante de renta en el ejercicio fiscal que solicita el certificado, debe aportar el valor de la casilla que se indica para cada año. Por ejemplo si pide el certificado de IRPF de la campaña 2011 deberá aportar el importe de la casilla 620 de su declaración de IRPF 2011. Si el valor de la casilla correspondiente fuese cero, se le solicitará un código de cuenta bancaria en la que figure como titular.

Si no presentó declaración del ejercicio que va a solicitar información, deje el valor de la casilla sin contenido. En su lugar se le solicitará posteriormente un código de cuenta bancaria en la que figure como titular.

Cualquiera que sea la situación en la que se encuentre, una vez rellene los datos que se le piden, valide la solicitud.

2-A continuación, introduzca un número de teléfono móvil. Valide la solicitud.

3-La AEAT le envíará a este móvil un SMS con el número (el Código Seguro de Verificación- CSV) del Certificado de IRPF.

4-Confirmada la solicitud, se le presenta una pantalla con los datos de la misma y un recuadro para consignar el CSV que acaba de recibir en el móvil. Tecleado el CSV, marcando el recuadro "Consultar Certificación" ya se puede descargar o imprimir el certificado de IRPF.


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios