Menú
Guillermo Dupuy

Brotes verdes en la prensa del PP

Dicen que todo depende del cristal con que se mire. Algunos se han puesto el cristal verde en los ojos por un mero cambio de siglas en el gobierno

A la vista de las portadas de El Mundo y, sobre todo, ABC y La Razón de este miércoles, poco importa que España haya cosechado en 2012 el mayor déficit de la Unión Europea. Poco importa igualmente que en 2012 España haya sido el país europeo con mayor ritmo de endeudamiento, cosa que no ha evitado el dejar de contabilizar como déficit los préstamos al sector bancario. Tampoco parece que importe que el incremento de nuestra deuda pública en 2012, a razón de 400 millones de euros más cada día, haya sido el mayor alcanzado en un solo año en toda nuestra historia, mayor incluso al del 2009, el año más negro de la etapa de Zapatero. Parece que tampoco nos debería quitar el sueño que los presupuestos de 2013 se hayan vuelto papel mojado en abril, como oportunamente sí destacaba un día antes la portada de El Mundo.

Y es que ha bastado que la prima de riesgo bajara a los 300 puntos y que la bolsa subiera un 3,26% el martes para que todos estos diarios dieran al día siguiente rienda suelta a una injustificada euforia. Así, el principal titular de El Mundo, con más desvarío que optimismo, decía: "Los mercados apuestan por más crecimiento y menos austeridad". El de ABC, sobre la foto de un sonriente Rajoy y una gráfica de la descendente prima de riesgo, nos anunciaba "nuevos ajustes pese a la caída de la prima a 300 puntos". La Razón, en pleno éxtasis, se limitaba prácticamente a un rotundo titular que decía: "Confianza en España".

Y es que parece irrelevante que esa caída de la prima de riesgo frente a Alemania la hayan experimentado de manera similar otros países, y que se deba más a la contracción germana que a la mejoría de los países que estamos en muchísimo peor situación. Poco importa que ese descenso –como el también generalizado repunte bursátil– se deba a un descontado recorte de los tipos de interés por parte del BCE, cuyos efectos son tan artificialmente estimulantes como pasajeros. Tampoco importa que la prima de riesgo de nuestra deuda soberana, pese a su tendencia descendente, siga justificadamente por encima de los altísimos niveles que alcanzó con Zapatero.

Es tal el deseo de ABC y La Razón de ver vegetación en el páramo popular que ambos diarios utilizan los datos puntuales relativos a la bolsa y la prima de riesgo para dar un aplauso general a la zascandil y zapateril política económica del Gobierno.

El Mundo, cuyo titular de portada propagaba el generalizado y fatal error de contraponer crecimiento y austeridad pública, al menos arregla bastante las cosas en un editorial que acertadamente reclama al Gobierno "las reformas pendientes, especialmente la reforma del sector público", al tiempo que alerta contra "la tentación de incrementar la deuda ante la reducción de su coste".

Pero para ABC y La Razón la "gran jornada para la deuda" del martes "implica que la receta económica aplicada por el Gobierno del PP está dando sus frutos" y que, lejos de responder a variables coyunturales, obedece "al cambio de rumbo emprendido por Mariano Rajoy".

Dicen que todo depende del cristal con que se mire. Lo que es evidente que algunos periódicos se han puesto el cristal verde en los ojos por un mero cambio de siglas al frente del Gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios