Menú

¿Cómo impedir el acceso a los datos fiscales por internet?

La Agencia Tributaria garantiza la confidencialidad de los datos del contribuyente pero hay ocasiones en las que estos pueden ser vulnerados. 

Con la Campaña de la Renta 2012 en marcha y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías hacer la declaración de la renta es cada vez más sencillo. Lejos quedan las largas colas en las oficinas de Hacienda para poder obtener los datos fiscales del ejercicio o las esperas para recibirlos por correo ordinario con el riesgo que eso supone. 

Ahora, con un sólo click es posible obtener todos los datos fiscales del año y elaborar así la declaración. Aunque la Agencia Tributaria garantiza la confidencialidad de los datos con los que confecciona el borrador de la declaración, pueden ocurrir situaciones en las que el contribuyente se vea desprotegido como la pérdida o extravío de documentación, cambio de asesor, divorcio, separación...

Para garantizar esa confidencialidad, Hacienda ha diseñado un sistema de acceso seguro. El solicitante debe aportar un dato que sólo conoce el contribuyente (el importe de la casilla 620 de la declaración del pasado ejercicio) y acceder así a sus datos. La Agencia Tributaria con el fin de proteger al contribuyente en esas situaciones ofrece un servicio que permite inhabilitar el acceso con casilla a determinados servicios, en particular al servicio RENØ.

Hay dos formas de inhabilitar este acceso al servicio RENØ:

  • Si se dispone de certificado electrónico o DNIe, se puede inhabilitar el acceso a este servicio en la Sede Electrónica/ Procedimientos, Trámites y Servicios/ Impuestos/ Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas/ IRPF. Borrador de declaración / Trámites/ Inhabilitar el acceso con casilla o referencia al portal de servicios personalizados de renta.
  • Si no se dispone de certificado electrónico o DNIe, se puede solicitar la inhabilitación del acceso mediante personación en las Administraciones y Delegaciones de la Agencia Tributaria

La inhabilitación supondrá, desde el momento en que la misma tenga lugar, la imposibilidad de obtener a través del Servicio RENØ, mediante casilla y para el NIF solicitante, el número de referencia del borrador y/o los datos fiscales. En el caso de que este número de referencia se hubiera obtenido con anterioridad, desde la fecha de la inhabilitación no se podrán realizar gestiones con ese número a través de Internet. Tenga en cuenta que una vez inhabilitado el acceso al servicio, necesitará revocar esa inhabilitación para poder hacer uso de este servicio, si lo desea, en próximos ejercicios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios