Menú
'Copas Rotas' triunfa en España

¿Cómo tomar vinos a 1 euro y copas a 4 sin morir en el intento?

En tan sólo dos años, esta franquicia de origen asturiano ha logrado abrir 20 locales en España.

En tan sólo dos años, esta franquicia de origen asturiano ha logrado abrir 20 locales en España.

La Euromanía triunfa en España. Con la crisis, el precio se ha convertido en el mejor argumento de venta para los establecimientos hosteleros que se esfuerzan por ofrecer una gran gama de sus productos al importe estándar de 1 euro. Pero, ¿está reñida la calidad con precios ultra competitivos? No, si logras un buen contrato con tu proveedor.

Y esto es, precisamente, lo que ha hecho la cadena Copas Rotas. A finales de 2010, inaugura su primer establecimiento low cost en Oviedo y ha sido tal la aceptación que ha tenido este concepto entre la clientela que a día de hoy ya cuenta con más de 20 locales repartidos por toda España.

Todos los Copas Rotas de España están abiertos desde por la mañana hasta las 2 de la madrugada. Por sólo un euro puedes tomarte un café con magdalena, una caña, un vino, un refresco o un montadito. Si prefieres una copa o un cóctel tendrás que gastarte 4 euros, eso sí, te los servirán en copa balón, con las marcas más conocidas y preparados con mucho esmero.

Por el momento, en Madrid hay 5 establecimientos ubicados, casi todos en la zona centro. Nicolás Fernández inauguró su propio Copas Rotas en el número 28 de la Calle Toledo hace tan sólo 4 meses y repasa con Libre Mercado las claves del éxito de su negocio.

Pregunta: ¿Cuál es la evaluación que haces en los primeros meses de vida del local?

Respuesta: Muy buena. Diciembre fue increíble porque al estar al lado de la Plaza Mayor teníamos el local siempre lleno. Al principio hicimos bastante publicidad, pero ahora ya no nos hace falta porque nos conoce mucha gente. Creo que la ubicación del local es muy buena, esta zona es bastante cara en cuanto a cañas, vinos o tapas y nosotros tenemos unos precios sin competencia.

¿Crees que el concepto low cost tiene todavía bastantes connotaciones negativas?

Si ofreces calidad no. Nosotros ofrecemos mucha calidad a bajo coste porque compramos el producto barato gracias a la franquicia que consigue unos contratos muy buenos. Si hubiese querido montar este local por mi cuenta, sería imposible porque no podría obtener unos precios tan ajustados.

Veo que tienes clientes de todas las edades en el establecimiento, pero ¿cuál es el perfil de la clientela? ¿Y la hora punta?

Nuestro perfil es gente de 20 a 40 años pero también vienen muchos jubilados a tomarse su vino y su montadito de jamón. A partir de las 6 de la tarde empieza el jaleo, y lo que más vendemos son copas y cócteles.

¿Por qué eliges la franquicia como modelo de negocio?

Porque no tenía experiencia en hostelería, sólo me había acercado a este sector con una discoteca y es diferente. Aquí te lo dan, más o menos, todo hecho. Tienes 4 proveedores para hacer los pedidos, no tienes que ir tú a comprar el género porque te lo traen al local e inclus, te dan un cursillo sobre cómo hacer los cócteles.

Antes te dedicabas al sector de la construcción, ¿cómo ha sido el cambio por la hostelería?

Todavía tengo varías empresas relacionadas con la construcción, pero el sector está muy mal. Ahora trabajo aquí todos los días con el objetivo de encaminar el negocio. La hostelería es muy difícil porque le tienes que echar muchas horas y estar muy pendiente del personal, ya que tengo seis empleados a mi cargo.

¿Qué requisitos tuviste que cumplir para convertirte en franquiciado?

No piden muchos requisitos. Que esté en una zona con bastante tránsito de gente, en una población que tenga como mínimo 25.000 habitantes. También te recomiendan que el local que elijas haya estado dedicado antes al sector de la hostelería porque la inversión, en tiempo y en dinero, será menor. Así ya tendrá la licencia sacada (se tarda unos 3 meses en conseguir), la cocina y la barra montada, todas las tomas eléctricas en su sitio...

¿Cuáles son los recursos económicos que se necesitan para empezar un proyecto como éste?

Depende mucho del local, de la ubicación, de los metros que tenga y de si tiene traspaso o no, pero la inversión inicial está en el entorno de los 100.000 ó 150.000 euros.

¿Es posible darle un toque personal a un negocio franquiciado?

En Copas Rotas sí, en otros es más difícil. Nos dan libertad para hacer celebraciones o cumpleaños, también organizamos monólogos a un precio muy asequible, tres euros la entrada.

¿Os consideráis una de esas empresas a las que la crisis le ha beneficiado?

Sí porque a pesar del paro o los recortes, la gente sigue queriendo salir a tomar algo y aquí por 5 euros te puedes tomar 2 cañas y 3 montaditos con tus amigos. Lo que ya no puedo adivinar es qué pasará cuando la crisis termine.

La financiación, el principal problema de los emprendedores... ¿De dónde obtuviste los recursos para realizar la primera inversión?

Tuvo que ser con fondos propios. En un principio solicitamos una línea ICO, pero no nos dieron el crédito. No te dan líneas de crédito aunque tengas un proyecto bueno sino tienes un patrimonio que te respalde. Pero entonces no es un préstamo, lo que te dan es una hipoteca.

En Libre Mercado

    0
    comentarios