Menú

Joaquín Trigo: "No saldremos de la crisis hasta que no baje la deuda"

El economista considera que el Gobierno debe incentivar a las empresas mediante rebajas fiscales para crear empleo.

Libre mercado
13
Joaquín Trigo, director del IEE | Civismo

El pasado jueves, conocimos el dato del paro en nuestro país: 27,16%, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El director del Instituto de Estudios Económicos, Joaquín Trigo, aseguró que una posible medida para crear empleo podría consistir en eximir a las empresas de pagar la Seguridad Social de los nuevos contratos, al menos durante dos años, como incentivo para la creación de puestos de trabajo en tiempos de crisis. "Si en la nómina constase lo que la empresa paga al Estado por nosotros, seguro que protestaríamos, pero no hay transparencia", afirmó el economista.

Además, en la conferencia organizada por el think tank Civismo el pasado jueves, destacó que, teniendo en cuenta que tenemos una esperanza de vida parecida a la de Suiza, alrededor de los 81 años, sería lógico que en España "la gente siguiera trabajando más allá de la jubilación, siempre que así lo desease porque no podemos prescindir, por ejemplo, de médicos que están en su mejor momento profesional", adujo. Ésta es una alternativa más para contrarrestar el lento crecimiento que estamos experimentando en nuestro país, donde los jóvenes están emigrando y muchos de los que vinieron, están volviendo a sus países ante la falta de oportunidades de trabajo.

El economista repasó los actuales obstáculos de la economía española para luego proponer una serie de medidas que podrían solventar o, al menos, sentar las bases para conseguir una futura recuperación económica. Trigo hizo hincapié en la idea de que, a pesar de que podemos responsabilizar, en parte, al resto de Europa, debemos centrarnos en España y asumir que al fin y al cabo "la ‘culpa’ es sobre todo nuestra". También, comentó que somos muy sensibles al resto de países de la zona euro: "Cuando Europa va bien, vamos muy bien y cuando va mal, vamos mucho peor", explicó.

Entre las razones del empeoramiento de la economía, destacó que "crecimos muy rápidamente gracias al euro. Ahora ya no. El sector privado se ha estancado mientras que el público no deja de crecer y cada vez estamos más endeudados". Con respecto al gasto público, Trigo recalcó que "en eso sí que ganamos al resto de Europa". Cuando se suponía que, gracias a la reducción de ese gasto, saldríamos todos beneficiados, resulta que ha aumentado y, de hecho, en palabras del economista, "es el único sitio donde crece el empleo, justo donde no se debería estar creando".

Deuda española

"Por mucho que baje la prima de riesgo, no nos engañemos. Hasta que no baje la deuda, no podemos decir que hemos salido de dónde estamos", sentenció Trigo. Comenzar a pagar lo que debemos, incluidos los intereses. Eso es en lo que nos tenemos que centrar, según el director del IEE.

Así como en el gasto público, en España también superamos la media de la UE en la deuda contraída y aún así, tenemos una carga fiscal que sólo la superan Francia y Bélgica, países que tienen una renta per cápita muy superior a la nuestra. Unos impuestos que, según Trigo, no redundan en nada, ni siquiera sirven para crear empleo. De esta forma, la confianza de los ciudadanos en los políticos y en el país se ve mellada, un valor muy importante que, una vez que se ha perdido, es muy difícil recuperarlo.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios