Menú

Autónomos, comerciantes y funcionarios pierden la paciencia con Rajoy

El presidente de UPTA ha destacado en Es Noticia que de las medidas anunciadas, el aplazamiento de un año de la bajada del IRPF "ha sido la peor".

El Gobierno aprobó el pasado viernes una nueva batería de subidas de impuestos acompañadas del Plan Nacional de Reformas 2013-2016. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba que estas medidas tendrán un impacto positivo de hasta dos puntos porcentuales sobre el PIB de España, que, según las nuevas previsiones "caerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% en 2014".

Fue el domingo en Granada cuando el presidente del Gobierno dio la cara ante la opinión pública. Mariano Rajoy aseguró que sabe "adónde va" y pidió "un poquito de paciencia" en la calle.

"Esta frase parece un poco contradictoria porque, por un lado, pide paciencia y, por otro, dice que no se puede perder ni un minuto en las reformas", ha asegurado el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reina, enel informativo Es Noticia de esRadio.

"Lo importante es que se tomen ya las medidas. Paciencia tenemos porque no es normal que llevemos esperando 18 meses la Ley de Emprendedores cuando iba a entrar en 10 días. También, se dijo que se iba a cambiar el sistema de la devolución del IVA, que se iba a facilitar la financiación a los autónomos y no se ha hecho", denuncia.

Sebastián Reina ha reconocido que "esperaban" unas predicciones sobre paro y crecimiento similares a las que ha dado el Ejecutivo. El presidente de UPTA ha destacado que, de las medidas anunciadas el viernes, el aplazamiento de un año de la bajada del IRPF "ha sido la medida que nos ha parecido peor."

Priorizar la "creación de empleo"

Dieter Brandau también ha querido conocer la valoración que hacen los comerciantes después de un año de promesas incumplidas. Para ello, ha entrevistado al presidente de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, quien ha exigido al Gobierno "impacientemente medidas para la creación de empleo, para facilitar la financiación y medidas que nos permitan innovar".

Para Alfaro, "la paciencia no es una palabra que los empresarios tengamos en nuestro vocabulario". Preguntado por las nuevas previsiones del Ejecutivo, el presidente de COCEM ha asegurado que "la realidad se refleja en las declaraciones del viernes. El anuncio es bastante realista y no deja margen al optimismo".

El representante de los comerciantes madrileños ha señalado que su gremio se ha visto beneficiado por los buenos datos de turismo de los últimos meses, "pero esos turistas no llegan a todos los barrios de Madrid". Alfaro ha priorizado también la necesidad de establecer medidas de fomento del empleo. "Al señor que crea un empleo hay que ayudarle, sin complejos, y el Gobierno está fallando en medidas imaginativas para crear empleo".

"Que empiece a actuar"

Por último, uno de los sectores más castigados por la crisis ha sido el de los funcionarios. Para el presidente del sindicato de Funcionarios (CSI- CESIF), Miguel Borra, "el presidente nos pide paciencia y nosotros le pedimos que empiece a actuar".

"Nosotros hemos perdido más de 200.000 puestos de trabajo en los últimos meses y vemos que ellos no se han recortado ni en asesores, ni en coches oficiales, ni en embajadas ni en nada", ha dicho.

Sobre la reforma de la administración pública que se va a presentar en junio, Borra ha denunciado que "nosotros no estamos participando y creemos que podemos aportar muchas cosas. Estamos esperando que se sienten con nosotros los dos partidos".

"Aquí el déficit no lo ha generado ni la sanidad ni educación, sino las macro-obras públicas y el sistema financiero", ha añadido. Borras se ha mostrado satisfecho porque los funcionarios hayan empezado a recibir hoy lo retenido por la paga extra de Navidad que no cobraron. "Tenemos esperanzas de que se nos abone la paga de diciembre en su totalidad por la retroactividad de la norma, ya hay varias sentencias al respecto y nosotros vamos a seguir luchando por ella", ha dicho.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios