Menú

El Ibex cierra plano y la prima en los 287 puntos

El selectivo ha comenzado a caer un punto durante la rueda de prenda de Draghi. Después la caída se ha suavizado. 

Los mercados no han recibido con optimismo los anuncios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. El Ibex 35, tras situarse durante toda la sesión en positivo, ha tornado al rojo en el momento en el que Draghi ha comenzado a hablar. Finalmente, el selectivo español ha cerrado prácticamente plano con una caída del 0,15% hasta los 8.406 puntos. Mientras la prima de riesgo ha cerrado a la baja en 287 puntos básicos hasta 8.406 puntos.

El selectivo madrileño acogía con decepción las palabras de Draghi después de un prometedor inicio de sesión en el que se había acercado cada vez más a los 8.500 enteros. Los valores que más han subido en el parqué español han sido Mediaset, que ha avanzado el 4,09 % tras conocerse los buenos datos de publicidad, Bankinter e IAG, con aumentos del 2,25 % y el 1,91 %, respectivamente.

En el lado opuesto están Sacyr Vallehermoso, que ha caído el 3,04 %, Acciona, con un descenso del 2,15 %, y Banco Popular, del 2,3 %. De los grandes valores subió Iberdrola, el 0,68 %, y Telefónica, el 0,36 %; mientras que Repsol cedió el 0,53 %; Inditex, el 0,35 %; Banco Santander, el 0,2 %, y BBVA repitió el cierre previo (7,37 euros por título).

La caída del selectivo se debe a que los mercados descontaban desde hace días un descuento en los tipos de interés de más del 0,25% y no se ha producido. Además, algunos analistas apuntan a que los inversores también esperaban una medida de incentivo a las pymes de la zona euro que tampoco se ha producido. 

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este jueves que es "inaceptable" que las empresas de los países del sur deban pagar más para financiarse que las de los Estados miembros del norte y ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) una "actuación más comprometida" para acabar con esta fragmentación y facilitar que el crédito llegue a las pymes, tal y como pide el Gobierno español.

Por su parte, la prima de riesgo española que se mantenía por debajo de los 290 puntos básicos durante toda la sesión, ha subido hasta los 294 puntos tras las palabras del presidente del BCE. Finalmente la prima de riesgo ha cerrado a la baja en 287 puntos básicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios