Menú

El ahorro de los alemanes, en máximos desde 1993

La deuda alemana cayó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 59,2% del PIB.

LM/Agencias
0

La riqueza financiera de los hogares alemanes alcanzó al cierre de 2012 la cifra récord de 4,939 billones de euros, lo que supone un incremento de 229.000 millones de euros respecto al ejercicio anterior, según los datos publicados por el Bundesbank.

De hecho, el dinero acumulado por las familias alemanas al cierre de 2012 en activos financieros como depósitos, acciones y bonos superó en 463.000 millones de euros el dato del cierre de 2007, último ejercicio antes del estallido de la crisis financiera.

De esta cantidad, un total de 2,014 billones de euros correspondían a depósitos y cuentas corrientes, 86.400 millones más que el año anterior, gracias al fuerte incremento de las cuentas corrientes y depósitos transferibles, que compensaron los descensos de los depósitos a plazos.

En términos netos, los activos financieros de los hogares germanos al finalizar 2012 experimentaron un incremento interanual de 156.970 millones de euros, el ritmo de crecimiento más fuerte del dato desde 1993, según precisó el banco central de Alemania.

"Esta tendencia hacia las formas más líquidas de inversión experimentó un nuevo repunte apreciable a lo largo del año", indicó el Bundesbank. "Esto señala una creciente preferencia por la liquidez que podría atribuirse tanto a los históricamente bajos tipos de interés como a la incertidumbre generalizada en relación con la crisis de la deuda soberana", añadió.

Por contra, el Bundesbank informó de que la deuda de las familias alemanas al cierre de 2012 se había incrementado en 15.000 millones de euros, el mayor aumento de los últimos años, principalmente en forma de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda.  

No obstante, la deuda financiera de los hogares germanos alcanzó el año pasado los 1,566 billones de euros, lo que implica una ratio de deuda de los particulares del 59,2% del PIB, seis décimas menos que en 2011 y la más baja desde el comienzo de la crisis.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation