Menú

El Banco de España prevé más provisiones para cubrir la morosidad

Avanza que la actividad crediticia seguirá cayendo y la morosidad seguirá en aumento.

El Banco de España prevé mayores necesidades de provisiones en las entidades de depósito españolas a lo largo de este año ante un escenario "todavía difícil" y que fundamenta en la "presión" sobre la cuenta de resultados en los "próximos trimestres" derivada de la evolución de la actividad económica.

En el informe de Estabilidad Financiera correspondiente a mayo, el organismo liderado por Luis María Linde advierte de que el contexto macroeconómico en España "hace pensar" en que la actividad crediticia seguirá cayendo y en que se genere una "dinámica ascendente" de los activos dudosos. "Esto impactaría negativamente en el margen de intereses, así como en mayores necesidades de provisiones a lo largo de 2013"·, subraya el informe.

No obstante, el Banco de España constata que estas provisiones serán "significativamente" inferiores a las realizadas en 2012 por los decretos del Gobierno para sanear los balances bancarios de los activos ligados al sector inmobiliario. "El margen de maniobra con el que cuentan las entidades para afrontar los retos que plantea su cuenta de resultados en 2013 es bastante limitado", enfatiza.

El regulador recomienda por ello políticas de contención de costes, que, de no ejecutarse, avisa de que se produciría un deterioro "adicional" de los márgenes y de los resultados, lo que podría "erosionar" los recursos propios de la banca.

"Incertidumbre en los mercados"

El regulador alerta también de la "incertidumbre" que se cierne sobre los mercados financieros, pese al alivio que se vivió en los primeros meses de 2013 y que permitió a entidades de gran tamaño y a aquellas cuya actividad está focalizada en España emitir deuda senior por un total de 5.500 millones de euros, aumentando el vencimiento medio de las emisiones realizadas en 2012, desde los 2,5 años hasta los 3,6 años.

En este mismo período se han emitido también cédulas hipotecarias --excluidas las que hayan podido emitir y retener las entidades-- por un importe de aproximadamente 7.500 millones de euros, aumentando también los vencimientos medios de las emisiones, desde los 4 años en 2012 hasta los 5,2 años en los primeros meses de 2013.

La institución que encabeza Luis María Linde indica que la actividad de los mercados interbancarios del área del euro "ha permanecido muy débil, principalmente como consecuencia del exceso de liquidez resultante de las operaciones a más largo plazo del Eurosistema", con volúmenes de negociación inferiores a los de los años previos.

También señala que consecuencia de esta falta de actividad en los mercados interbancarios, las entidades de crédito europeas han seguido recurriendo a los fondos del Eurosistema, pero ya se observa la tendencia hacia una reducción de su apelación.

Impacto de la morosidad "acotado"

En cuanto a la evolución de la mora, el Banco de España espera que se mantenga la tendencia al alza ante el entorno de la actividad económica. A hora bien, señala que la situación difiere a la del pasado ejercicio, habida cuenta de que las incertidumbre y el impacto sobre la solvencia de este aumento de la mora están "acotadas". El regulador recuerda en este sentido las provisiones para limpiar el ladrillo, las pruebas de resistencia y los traspasos a la Sareb.

Al respecto, el organismo liderado por Linde estima que las probabilidades de impacto proyectadas hasta 2014 están "alejadas" de las contempladas en el escenario más adverso de los test de estrés, aunque sí que prevé que superen las proyectadas en el base. Esta conclusión la extrae de los ejercicios retrospectivos y prospectivos que comparan las frecuencias de impago en 2012 y las esperadas hasta 2014.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios