Menú
Edad, sexo, marca, profesión...

¿Qué tener en cuenta para contratar un seguro de coche?

Las características personales del conductor en aspectos personales/profesionales influyen considerablemente a la hora de tarifar una póliza.

Las características personales del conductor en aspectos personales/profesionales influyen considerablemente a la hora de tarifar una póliza.

Cuándo adquirimos un coche, uno de los gastos que debemos de realizar es el de la contratación de un seguro, cuando menos el obligatorio que exige la ley. Muchas compañías, precios y coberturas hacen que cada cliente tenga que plantearse seriamente el realizar un estudio previo de lo que ofrece cada póliza o bien, emplear un comparador que le diga dónde están las mejores ofertas para el vehículo adquirido.

Pero realmente debemos de ver cuáles son los factores determinantes que hace que los precios de los seguros puedan variar. En este sentido la cosa está muy clara. Qué y quién asegura son los factores fundamentales que determinarán definitivamente el precio de una póliza.

Las características personales del conductor en aspectos personales/profesionales influyen considerablemente a la hora de tarifar una póliza de seguros de coche. Lo mismo ocurre con respecto al punto de cuál es el vehículo que se quiere asegurar y sus características.

En ese sentido, vamos por el primer punto. No todas las compañías comercializan sus seguros de coche a todos los potenciales clientes. Hasta hace poco, muchas compañías aseguradoras no contrataban pólizas a jóvenes, cuyas edades llegaban dependiendo de las compañías a los 27 años. No obstante, viendo que había un hueco de mercado de demandantes de seguros que no eran atendidos por ninguna compañía, han aparecido aseguradoras especializadas en este tipo de clientes como es el caso de YCAR, perteneciente al Grupo Mapfre y que salió al mercado como una compañía de seguros para jóvenes.

Con todo lo dicho anteriormente queda claro que la edad es un factor clave a la hora de tarifar el precio de un seguro. Los conductores noveles con edad joven o los que poseen por lo contrario mucha edad, tendrán pólizas más caras.

En el caso del sexo del conductor hasta no hace mucho se decía que las mujeres tenían primas más baratas con respecto a los hombres a la hora de asegurar el mismo coche y con los mismos años de carnet. No obstante las compañías están empezando a no hacer diferencias sustanciales por este punto. A la vez hemos asistida a la puesta en el mercado de aseguradoras exclusivas de mujeres, no admitiendo conductores masculinos, como es Segurísima.com

La antigüedad del carnet, la profesión a la que se dedique el conductor/a (lo cual condiciona el uso del coche), el estado civil (los casados/as tienen seguros más baratos que los solteros/as), los partes que haya dado en todas sus variantes (con o sin culpa) en su compañía actual, la localidad de residencia del asegurado/a,...., todos son factores personales y profesionales que determinan un mayor o menor coste a la hora de calcular el precio de la póliza.

Respeto al segundo punto, la marca y características del coche que queremos adquirir. Si este es nuevo o es de segunda mano (en ese caso la edad del vehículo), si va a dormir en garaje (y de qué tipo) o en la calle, si tiene o no extras que no venían de serie,...., todos son factores relacionados con el vehículo que condicionan también el precio de la póliza.

La suma de todo lo dicho anteriormente condicionará por lo tanto el precio de la póliza a contratar así como cuál es el tipo que debemos de escoger.

Si nos centramos solamente en la edad, los conductores noveles (con poca experiencia) o bien los de mucha edad, debería de optar por contratar seguros de coches con coberturas a terceros, salvo que hayan adquirido un vehículo de alta gama y tenga menos de dos años. En ese caso deberíamos pensar que lo conveniente quizás sería el contratarlo a todo riesgo y contemplar la idea de contratarlo con franquicia para abaratar algo el hecho de que a un conductor novel o muy mayor los seguros serán caros.

Si el coche es nuevo recomendamos que por lo menos los dos primeros años se asegure a todo riesgo para luego comparar el precio del seguro a todo riesgo con franquicia frente al seguro a terceros completo. Si el coche ya tiene más de 4 años siempre recomendamos un seguro a terceros en sus diferentes variantes.

El uso del coche si es diario, si es para ir al trabajo, si es puntual en vacaciones..., condicionará mucho el tipo de póliza a contratar.

A poco uso, lo mejor es incurrir en los menores gastos y la opción de seguro a terceros con o sin complementos. Analizar con tranquilidad las ofertas del mercado en materia de seguros de vehículos es vital si no queremos pagar más por menos.

Click en la imagen para obtener el mejor seguro

En Libre Mercado

    0
    comentarios