Menú

Rajoy y Mas conversan sobre el déficit

Rajoy y Mas han conversado durante 20 minutos sobre la crisis, los presupuestos y el déficit.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas, han mantenido este viernes una conversación privada de 20 minutos en la que han aparcado el debate soberanista y se han centrado en la situación económica y la negociación sobre los objetivos de déficit autonómico para 2013.

En una conversación informal con periodistas mientras esperaba en la entrada del Salón de Automóvil de la Fira de Barcelona, el propio Artur Mas ha explicado, que mientras hacían "tiempo" tras almorzar con representantes del sector del automóvil, han conversado durante 20 minutos sobre la crisis, los presupuestos y el déficit.

Sin embargo, no han concretado el contenido exacto de la conversación que ambos han mantenido, ni si han acercado posiciones sobre el objetivo definitivo de déficit para la Generalidad, una cifra sin la que el Gobierno se niega a presentar los Presupuestos para 2013.

En el encuentro privado que Rajoy y Mas mantuvieron en La Moncloa el 23 de marzo, el presidente del Gobierno central se comprometió a estudiar la posibilidad de dar más margen de gasto a las autonomías.

Entonces el objetivo de déficit previsto para las autonomías en 2013 era del 0,7%, mientras que ahora -después de que Europa diera más margen a todo el Estado- se ha situado en el 1,2%, una cifra que la Generalidad sigue considerando insuficiente.

La reivindicación del gobierno autonómico que preside Artur Mas es que las autonomías dispongan de un tercio del margen que Europa dé al conjunto del Estado, lo que, según cálculos del Ejecutivo catalán, situaría el objetivo de déficit de la Generalidad para 2013 entorno del 2%.

Encuentro "rutinario"

También el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, han mantenido este viernes por la tarde en la Delegación del Gobierno, en Barcelona, un encuentro privado para hablar sobre el déficit autonómico.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a Europa Press que el encuentro entre ambos es "rutinario" y no para negociar nada, ya que Bruselas todavía no ha confirmado el objetivo definitivo para el conjunto del Estado en 2013.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios