Menú

Jürgen Donges: "Las recetas keynesianas de gasto público son una droga"

El prestigioso catedrático alemán afirma que a Rajoy le falta "contundencia" a la hora de hacer reformas. "Tendrá que subir el IVA", avisa.

Libre Mercado
2
Jürgen Donges durante una conferencia en Think Tank Civismo | Archivo

Jürgen Donges, profesor emérito de Economía Política en la Universidad de Colonia y un gran experto en la economía española, ha hecho un análisis en esRadio acerca de la actual coyuntura. Y no es demasiado optimista. Eso sí, tampoco confía demasiado en las alternativas planteadas por la oposición. En este sentido, preguntado sobre las propuestas del PSOE de aumentar el gasto como salida para salir de la crisis, el docente se mostró muy contundente: "Es una droga, siempre vuelven de nuevo las recetas keynesianas con dinero público, nuestro dinero que pagamos con nuestros impuestos". De hecho, avisó de que estas políticas se han demostrado fracasadas, "por experiencia sabemos que no funcionan".

Sobre las medidas que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy, Donges indicó que Merkel reconoce que el Ejecutivo "está haciendo un esfuerzo importante para arreglar las cosas". Sin embargo, el economista alemán considera que "no hay toda la contundencia que sería posible" por parte de Rajoy, que tiene "un poco de miedo por las protestas que pueda haber".

Entrando en detalle, Donges añadió que "en el gasto no se ha hecho todo lo que se podía hacer". En lo que hace referencia a los impuestos, cree que hay margen para inclinar el sistema fiscal hacia los impuestos: "Van a tener que subir el IVA".

En su opinión, la solución por España pasa por "seguir por el camino de los ajustes, hacer las reformas estructurales que se necesitan y tener paciencia". Por el contrario, Donges aseguró que las llamadas políticas de crecimiento serían la tumba para España. "¿Hacer más aeropuertos que no funcionan? ¿Más autopistas en las que nadie circula? Eso es ir por el camino", afirmó.

También habló de las críticas que desde España se hacen a Alemania y a Merkel. "Los medios de comunicación han ido creando este chivo expiatorio, buscando al malo de la película, que sería Merkel. Y esto es muy cómodo para los políticos".

Todo esto, dijo el catedrático alemán, "es falso y una leyenda, Alemania no es un país hegemónico y quien ha asistido a reuniones en Europa ve que la canciller es una más. Tiene argumentos como el resto y todos los acuerdos a nivel europeo han sido adoptadas por unanimidad". Por ello, agregó que "si al Gobierno español no le gusta lo que se cuece en las cumbres europeas que levante la mano y que diga que no".

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation