Menú

UPyD sí defiende el contrato único y ve "una tontería" las declaraciones de Báñez

A su juicio, el sistema español es "completamente injusto y tremendamente ineficaz", con dos mercados laborales.

0

El portavoz de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha defendido el contrato único que recomienda la Comisión Europea y ve "una tontería" que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, lo considere inconstitucional.

En declaraciones en el Congreso, Martínez Gorriarán ha recordado que UPyD ya presentó hace meses una propuesta de reforma laboral con un contrato único indefinido y con coste de despido creciente, un modelo "que se parece bastante a lo que propone la Comisión Europea".

Según ha explicado, se trata de un sistema parecido al de los países nórdicos que facilita la creación de empleo, que permite empleos "mucho más estables" y que da la posibilidad de llevarse los derechos laborales al cambiar de trabajo. "Su ventaja es que en una salida de la crisis, que esperamos se produzca, sería muy fácil contratar a un gran número de personas", opina.

A su juicio, el sistema español es "completamente injusto y tremendamente ineficaz", con dos mercados laborales: uno de empleos superprotegidos y otro de empleo precario. Introducir un único contrato desbloquearía ese sistema, pero entiende que "ni el PP ni el PSOE tienen verdadero interés en cambiar nada importante".

No es Bruselas, es el Gobierno

Ante las palabras de Báñez asegurando que ese contrato único sería inconstitucional, el 'número dos' ha replicado: "¡Eso es una tontería! Se basa en una interpretación forzada de la Constitución".

Además, ha recalcado que Mariano Rajoy y a su Gobierno que, aunque "es muy fácil culpar a Bruselas", eso es "engañar a la gente": "Bruselas no obliga a recortar donde ha recortado el Gobierno, sino que pide reducir el déficit -argumenta-. Es el Gobierno el que opta por recortes sociales pero no quiere tocar para nada la administración del Estado o hacer esa reforma laboral del contrato único".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD