Menú
Prensa económica

La privatización de los puertos y el superávit comercial

Son dos de las pocas noticias positivas que encontramos entre el rechazo al contrato único y la rebelión de barones contra Rajoy.

De nuevo, el contrato único y la rebelión de barones en el PP a cuenta el déficit público de Cataluña y la laxitud de Rajoy ante Mas son los asuntos predominantes también en la prensa económica. Dice Expansión que "los barones del PP se rebelan contra el déficit a la carta de Rajoy". En este mismo diario le dedican su principal editorial a este asunto y advierten de que "la línea roja que no debe sobrepasarse es que se generen desigualdades entre los españoles".

En el Economista destacan la polémica por las reformas que se exigen desde Bruselas en el mercado laboral español y explican "por qué es constitucional el contrato único que rechazan Gobierno, CEOE y sindicatos". En Cinco Días llevan a su portada –aunque en un pequeño sumario- que "CEOE, sindicatos y Gobierno rechazan el contrato único".

En Libre Mercado Manuel Llamas y Domingo Soriano explican "la reforma laboral que Rajoy no se atreve a hacer" y también publican cómo "los juristas desmienten a Báñez" y otorgan legalidad y constitucionalidad al contrato único que piden desde Bruselas.

Pero hay otros asuntos que la prensa económica destaca hoy como principales informaciones en cada una de las cabeceras. En Expansión optan por "el Tesoro" que superó ayer "el 50% de sus objetivos del año". En el Economista llaman la atención sobre el comportamiento de las empresas del Ibex que han registrado caídas en la facturación "por primera vez en cuatro años" y lo han hecho después de que las "filiales extranjeras" perdieran impulso. Además también destacan que "la debilidad del mercado doméstico" ha acentuado esta contracción. Sólo las menores provisiones han logrado suavizar esta caída.

En Cinco Días hablan del "'Gran hermano' Draghi" y cuentan que "el BCE conocerá todas las operaciones realizadas en Bolsa y deuda". Ya se prepara el gran supervisor europeo, y será Draghi el encargado de analizar las carteras de valores y operaciones en toda la zona euro. Serán los bancos centrales de cada país los que tengan que enviarle la información.

Y por último, dos buenas noticias hoy en la prensa económica. Por un lado, García Legaz, el secretario de Estado de Comercio, que sigue haciendo sus deberes y registra "el primer superávit comercial de la historia" para España. "La diferencia entre exportaciones e importaciones fue de 600 millones. Economía dice que es una de las claves del cambio de modelo", explica el Economista.

La otra información interesante la encontramos en Expansión donde nos cuentan que Fomento se está planteando la privatización de los puertos del Estado. "La fórmula más probable es dar concesiones de los diez puertos más rentables" por lo que se podrían obtener unos ingresos de 7.000 millones.

En Libre Mercado

    0
    comentarios