Menú

MAFO autorizó la operación que envía a Blesa a la cárcel

El entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, autorizó a Blesa la compra del banco norteamericano.

El entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, autorizó a Blesa la compra del banco norteamericano.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuando era Gobernador del Banco de España | Archivo/EFE

Los analistas que mejor han estudiado el sistema español de cajas de ahorro recuerdan muy bien la adquisición del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid. Miguel Blesa era el presidente y pagó 927 millones de dólares (618 millones de euros) por el 83% de la entidad norteamericana. Además, dejó una opción de comprar del 17% restante a concretar en 2010.

Corría el mes de abril de 2008 cuando Blesa cerró la operación con la entidad norteamericana. Para poder sacar adelante la compra proyectó una OPV de un holding de empresas financieras participadas llamado Cibeles. Era una de las condiciones que puso el Banco de España (BdE) –gobernado ya entonces por Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO)- a las cajas de ahorro españolas para expandirse en el exterior. Les exigía contar con un vehículo cotizado sometido a la disciplina de mercado. Éste fue el motivo por el que La Caixa sacó a bolsa en 2007 su holding de participaciones industriales, Criteria, y en 2008 la CAM emitió sus cuotas participativas.

Los analistas financieros confiesan que de aquella operación les llamaba poderosamente la atención que una caja de ahorros comprara un banco en Florida y, sobre todo, el precio que se pagaba por ella, casi 1.000 millones de dólares. Pero a Miguel Ángel Fernández Ordóñez sólo le preocupaba que Caja Madrid sacara su holding Cibeles a bolsa.

Después varios meses de negociaciones con las autoridades norteamericanas y de estudiar la salida a bolsa de Cibeles, a finales de septiembre de 2008 fuentes de la entidad madrileña confirmaban que Caja Madrid contaba con "una autorización previa del Banco de España para proceder al pago del City National Bank of Florida", a cambio del "compromiso firme de que saque Cibeles a bolsa en octubre o noviembre".

La operación terminó de allanarse cuando en octubre de 2008, la Reserva Federal daba luz ver al proceso de compra de City National Bancshares of Florida por la entidad española, Caja Madrid.

Poco después, era el propio presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa quien informaba de que la operación de adquisición del banco de Florida contaba con la aprobación de las autoridades tanto de EEUU como de España. Además, Blesa informó que dicha operación estaba cerrada y pagada. Pese a lo abultado del precio que tenía que pagar, Caja Madrid era una de las entidades españolas con mayor colchón de liquidez, gracias en buena medida a las enormes plusvalías logradas en la OPA de Endesa. Por ello, no necesitaba en absoluto los ingresos de la colocación en bolsa del holding. Así, en octubre de 2008 Caja Madrid ya había cerrado y pagado la operación por el banco norteamericano, aunque no llegó a sacar a bolsa el holding Cibeles.

Ahora, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha sido condenado a prisión provisional eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, por la operación de compra del banco norteamericano en 2008, en el marco de las investigaciones por un crédito concedido a Gerardo Díaz Ferrán.

De esta manera, reaparecen las dudas sobre la capacidad supervisora de MAFO al frente del BdE. Se supone que el organismo era el encargado de vigilar el sistema financiero, especialmente en lo que hace referencia a las cajas públicas, que no tienen el control del mercado o de sus accionistas. Pero el ex secretario de Estado socialista fracasó. Apenas un par de años después de decir que el sector bancario español era uno de los más sólidos del mundo, se enfrentaba a una larga lista de quiebras. Entre ellas, la de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, (CAM), era uno de sus máximos exponentes. El procesamiento de Blesa es sólo el último reflejo de aquella etapa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios