Menú

El juez tacha de "aberrante" la gestión crediticia de Caja Madrid

El juez considera que la actuación de Blesa "ha podido ocasionar directamente daños y perjuicios económicos severos a la entidad que presidía".

0

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que decretó este jueves la prisión provisional bajo fianza de 2,5 millones de euros para Miguel Blesa tacha la conducta del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en el proceso de compra de City National Bank of Florida como "aberrante".

El juez que instruye la causa que investiga la concesión de un crédito fallido a Marsans de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid, decretó la prisión provisional a Blesa como medida cautelar por riesgo de fuga por un presunto delito societario o de falsedad documental, o posible delito de apropiación indebida. Elpidio-José Silva entiende que hay "indicios de criminalidad que concurren en la adquisición del City Natinonal Bancshares" sociedad holding propietaria del 100% del City National Bank of Florida.

El juez considera que la actuación de Blesa "ha podido ocasionar directamente daños y perjuicios económicos severos a la entidad que presidía", resalta. El magistrado considera, según explica en el auto, que "los hechos investigados en la causa, donde los montantes económicos son tan elevados" pudieron haber implicado "la puesta en relativo riesgo sistémico" a Caja Madrid en el “contexto de la crisis económica” del momento.

El titular del Juzgado número 9 de Madrid considera que la "aberrante gestión" de varios créditos concedidos previamente a la compra del CNBF al otro imputado, Díaz Ferrán, y que se basan en una "inactividad deliberada y mala gestión" conduce a un perjuicio económico a Caja Madrid. "No parece que nos hallemos ante eventos fortuitos o cursos causales de todo punto inesperables, sino ante una pérdida plenamente previsible y anticipable, de no ser -en la hipótesis más favorable al imputado- por la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid, máxime ante una cuantía tan elevada", recoge el auto.

"Y todo ello -resalta el juez- unido al curso causal dimanente de la crisis económica imperante, posiblemente condujo al colapso a al entidad financiera. En definitiva, aquí la 'tormenta perfecta' no dependió de constantes climatológicas, sino del propio proceder directo del imputado Miguel Blesa".

El juez, cuestiona también la compra del CNBF por parte de Caja Madrid ya que "en medio de una tempestad, no existe barco que, a todas luces, tenga que auantar, ni ante la presencia de un tsunami, existe mejor o peor tumbona para pasar la tarde tomando el sol".

Elpidio-José Silva basa lo que considera como "proceder inter criminal evidenciado" en que se pudo eludir de manera deliberada en el proceso de compra del banco de Florida del control de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Además, el precio de compra excede al precio de mercado y al que abonaron anteriormente otras entidades y aplica a los criterios del Banco de España para considerar pérdidas por su mala gestión de más de 500 millones de euros.

Según el auto, "el deterioro del fondo de comercio del CNBF equivale prácticamente a su valor (581,00,000 dólares), frente a su valor en libros (1.121,000,000), y frente a lo abonado como precio de compra (927,000,000) más 190,000,000 -venta más opción de compra-". El juez cuestiona que esta forma de adquirir el banco estadounidense -venta más opción de compra- se hiciese de manera deliberada para así, fraccionando este desembolso, "obviar el control clave de la Comunidad de Madrid".

Blesa declaró en el juzgado este jueves que el "sobreprecio desembolsado por el BNBC se debió a que era mejor banco, más dimensionado, y, en suma, rentable". El juez que instruye el caso asegura que según esto no se entiende como "en tan poco tiempo sufrió tal merma en la valoración".

El juez destaca que que no puede "descartarse la conexidad con los hechos relacionados con los créditos concedidos a Díaz Ferrán",

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD