Menú

Las catalanas, las empresas públicas que más deben de España

Acumulan la mitad de la deuda de empresas públicas autonómicas con 5.321 millones, según el Economista.

9

Los asuntos que trae la prensa este lunes son diversos, pero destacan dos: una entrevista a Montoro en Cinco Días y la información de el Economista sobre las empresas públicas catalanas.

Dice Montoro en Cinco Días que no hay margen para bajar impuestos pero que la recuperación económica "va más rápido de lo que dicen los expertos". En cualquier caso, avanza subida de impuestos especiales y también en sociedades. Descarta bajar el IRPF en 2014, pero asegura que lo hará en 2015.

Mientras, desde las páginas de Expansión el comisionado para la marca España, Espinosa de los Monteros, dice que "reducir el gasto público es más efectivo que bajar los impuestos". Montoro dirá que está de acuerdo, aunque confirma que mantendrá el déficit a la carta entre CCAA favoreciendo a Cataluña.

En el Economista lo que nos cuentan es que "Cataluña suma la mitad de la deuda de empresas públicas autonómicas". Destaca que "las empresas públicas dependientes de las autonomías pueden salir muy caras, especialmente para una zona como Cataluña, en la que la gestión del tripartito las hicieron proliferar como en ningún otra región de España. La mitad de los 10.779 millones de endeudamiento que este tipo de firmas acumula, en concreto 5.351 millones, corresponden a sociedades mercantiles pertenecientes" a la Generalidad.

En Expansión también llama la atención que "la pensión sostenible debe bajar más de un 22%". Se trata del primer titular de este diario en el día de hoy en el que hacen referencia a un informe del Instituto de Estudios Fiscales que dice que "las prestaciones de los futuros jubilados deberían bajar entre un 22% y un 45% para evitar la quiebra".

Finalmente, otro titular de el Economista: "dos de cada tres salarios en la hostelería se pagan en negro". Y es que "la llamada economía sumergida comienza a tener cada vez cifras más claras. Según un reciente informe, no se declaran dos de cada tres de los salarios que se pagan, especialmente en hostelería, es decir, que son en negro".

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios