Menú

Andalucía no saldrá de la crisis hasta 2014, según el BBVA

La caída de la economía andaluza prevista para 2013 es del 1,9%, cuatro décimas más que la media nacional.

El informe Situación Andalucía de BBVA Research aplaza la esperanza de Andalucía de comenzar a salir del agujero de la crisis hasta 2014. En su contenido se afirma que Andalucía tocará suelo este año (-1,9% de crecimiento de PIB) para volver a la senda del crecimiento en 2014 (+0,9%), "fruto de la reducción de los desequilibrios internos, las reformas estructurales y la mejora del entorno exterior". Para sus técnicos, la economía española tocará fondo en 2013, "abismo económico" lo considera El País, con una dinámica trimestral que irá de menos a más. El paro en Andalucía subirá al 37 por ciento.

Este año, la economía andaluza se verá perjudicada por los "desequilibrios acumulados", la situación europea, el ajuste y la consiguiente disminución de gasto público y la "fragmentación" del sistema financiero europeo. Precisamente, el incumplimiento del objetivo de déficit de 2012 perpetrado por el gobierno Griñán supondrá, según BBVA, "trasladar el esfuerzo de consolidación fiscal adicional a 2013". La desviación en las cuentas por este motivo ha sido de 700 millones de euros. El estudio insiste, subraya La Razón, en "la mejora de la eficiencia del sector público". Se señala "la posibilidad de continuar ajustando el gasto sin que ello suponga una merma de los servicios básicos" de la Junta, esto es, ajustando el sector público andaluz. La deuda pública andaluza, sin embargo, se mantiene por debajo de la media aunque, aunque según BBVA, "todavía deben realizarse esfuerzos de consolidación para alcanzar los objetivos".

Para 2013, BBVA espera "que continúe la política de ajuste fiscal con una reducción del gasto del 4,1%". "Actualmente la demanda externa supone el principal sustento del crecimiento regional", siendo Andalucía la tercera comunidad en exportaciones, con un crecimiento global del 6,5% en 2012 frente al 4,5% nacional.

El servicio de estudios de BBVA espera una mejoría del sector exterior (bienes y servicios) en Andalucía para este ejercicio, "apoyada en la demanda de los países de fuera de la UE". El paro llegará este año al 37%. Según la última EPA, un 36,87% de la población activa busca empleo.

La caída de la economía andaluza prevista para 2013 es del 1,9%, cuatro décimas más que la media nacional y siete por encima de la previsión realizada por la Junta en sus presupuestos. El crecimiento del 0,9% en 2014 es paralelo al esperado en el resto del país. BBVA señala "la acelerada caída del consumo privado durante el segundo semestre de 2012 que ha experimentado una ligera mejoría en el tercer trimestre, fruto del adelantamiento de las decisiones de compra ante la subida del IVA de septiembre". En el cuarto trimestre, "la demanda de los hogares se redujo un 2,5%, la disminución más intesa desde 2009". En el primer trimestre del año, “la caída ha sido algo menos intensa”.

La demanda exterior turística sigue creciendo (más de 3,1 millones de extranjeros en la segunda mitad de 2012) pero el turismo nacional cae (-8%). Las perspectivas para 2013 "son algo más positivas". Uno de los retos es "solventar el problema del desempleo". Los analistas apuntan a “la necesidad de impulsar reformas en un ámbito laboral muy deteriorado”. Reducir “la segmentación, fomento del empleo a tiempo parcial y un incremento de la efectividad y de políticas activas y pasivas de empleo”. Durante los tres primeros meses del año, el incremento del paro ha sido de menor intensidad. La calidad, la compatibilidad con el medio ambiente, I+D+i y una cultura empresarial son los objetivos a mejorar, según BBVA.

Según el mismo estudio, el próximo año se retomará la senda del crecimiento por "la mejora de las condiciones financieras a las que estaban sujetas Europa y España". Esta situación, según el BBVA, se trasladará en los próximos meses a los socios comerciales de Andalucía y se traducirá, en principio, en una mejora de las exportaciones.

Además, destaca El País, según la entidad bancaria, "el ajuste en el sector inmobiliario por el lado de la oferta va llegando a su fin" y el este sector dejara de "contribuir negativamente" al crecimiento.

También cuentan los analistas del banco con que se suavicen los objetivos de déficit en el Plan de Estabilidad y Crecimiento 2013-2016.

El informe del BBVA destaca que la moderación salarial será "crucial para aprovechar la esperada recuperación de la economía mundial y con ella, de las exportaciones andaluzas". También el crecimiento del turismo se espera que venga del mercado extranjero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios