Menú

Coca-Cola pide a Montoro que no suba los impuestos

En España hay un bar por cada 132 habitantes. En cinco años han cerrado más de 50.000 establecimientos.

La multinacional del refresco más famoso del mundo ha salido en defensa de los más de 350.000 bares que hay en España. Coca-Cola acaba de lanzar una campaña con la que pretende apoyar a la hostelería española.

Según Fernando Amenedo, director general de Coca-Cola Iberia, "Coca-Cola actúa en esta campaña como el departamento de marketing de una industria española que crea empleo, genera riqueza y atraviesa una grave crisis sectorial de inmensa magnitud, afectada por la caída del consumo".

La campaña consta de dos spots dirigidos a dar visibilidad a un negocio que aporta el 7% del PIB -los bares algo más del 3%-, según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR), además de la organización de múltiples de eventos por todo el país. En España hay un bar por cada 132 habitantes. Extremadura (uno por 124 habitantes) y La Rioja (uno por 142 habitantes) son las comunidades autónomas que tienen mayor número de bares por habitantes (Fuente FEHR). De esta manera, Coca-Cola quiere poner en valor este importante sector y lanza una campaña cuya inversión asciende a más de 10 millones de euros.

Coca-Cola propone el último sábado del mes de junio (29 de junio) para impulsar una celebración multitudinaria en diferentes ciudades de España con pasacalles, promociones especiales, y acciones que pongan en valor a este sector.

Amenedo, salió ayer en defensa de los bares y reclamó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no siga subiendo los impuestos en el sector, en referencia al incremento de impuestos especiales que se están ultimando- porque "la situación del consumo es ya muy preocupante" y "una medida como esta no hará sino retrasar la recuperación".

Crisis sectorial

El bar español siempre ha sido punto de encuentro y socialización –de hecho, hay multitud de pueblos de España cuyo único establecimiento público es un bar- y, en general, se trata en general de una actividad empresarial de carácter familiar (el 95% de los negocios hosteleros tienen menos de 10 trabajadores, según la FEHR) que, además, es un sector estratégico en la economía española en general y área clave y trascendente del desarrollo turístico del país.

Entre 2008 y 2012 se han cerrado 50.000 bares (datos FEHR referidos a aquellos que han cancelado licencia) y las ventas en el sector hostelero han sufrido una caída acumulada de alrededor de un 22% (unos 13.000 millones de euros menos). En concreto, en 2012, las ventas disminuyeron cerca de un 6% en el conjunto de la restauración (3.000 millones de euros menos).

Sin embargo, a pesar de la crisis, este negocio continúa demostrando que es clave para el impulso económico del país. La última Encuesta de Población Activa (EPA), realizada por el INE, afirmaba que la Hostelería ocupa actualmente más de un millón de trabajadores, y, según los datos de afiliación a la Seguridad Social en el mes de abril, la mayor parte del empleo generado en ese mes se concentró en la hostelería, que ganó 42.560 cotizantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios