Menú

La defensa de Blesa recusa al juez Silva "por falta de imparcialidad"

El interrogatorio de los seis miembros del comité de Caja Madrid previsto para este miércoles ha quedado suspendido.

Nueva vuelta de tuerca en el caso Blesa. El abogado del expresidente de Caja Madrid ha pedido la recusación del juez del caso, Elpidio José Silva, por falta de imparcialidad. Según los letrados, Silva emitió juicios de valor propios de una sentencia condenatoria en el auto por el que ordenó el ingreso de Blesa en prisión el viernes. Añaden además, que "esos juicios de valor revelan la ausencia de imparcialidad exigida por la ley", informa el diario el País.

La defensa de Miguel Blesa, que entró en prisión el pasado 17 de mayo, asegura que hubo "enemistad personal e interés personal" del titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, contra el banquero y en el caso, recoge por otro lado ABC.

El fiscal del caso solicitó la semana pasada la suspensión de la declaración de Blesa por este mismo motivo, si bien el magistrado realizó el interrogatorio, tras el cual ordenó su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, que abonó al día siguiente.

Suspendido el interrogatorio de hoy

Mientras se decide si se admite o no la recusación, ha quedado suspendido el interrogatorio de los seis miembros del comité financiero de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa por la concesión de un préstamos supuestamente irregular de 26,6 millones al Grupo Marsans. Los imputados: Matías Amat, Ildefonso Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo, estaban llamados a comparecer a partir de las 9:00 horas.

Hace dos días, la Guardia Civil interrogó a Bartolomé en calidad de testigo por la compra del City National Bank de Florida, por la que el magistrado envió a prisión el pasado jueves a Blesa. Otros testigos que han comparecido en la causa han asegurado que el crédito a Marsans estaba supeditado a que el grupo tuviera una oferta de compra, que llegó de la mano de Orizonia en agosto de 2009.

En un auto notificado el pasado mes de febrero, Silva sostuvo que de las "relaciones crediticias" entre Blesa y Gerardo Díaz Ferrán mientras fue consejero de la caja y estaba al frente de Marsans se desprendían indicios de criminalidad.

Añadía que el préstamo, "lejos de acomodarse a prácticas adecuadas en el ámbito de la gestión bancaria, inciden en la proyección de una imagen sumamente deteriorada de la llevanza del riesgo y la regencia" en Caja Madrid.

El poder judicial amenaza con expulsarle

Además de la recusación, Elpidio José Silva podría ser expulsado de la carrera judicial. El pasado mes de abril, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le abrió un expediente disciplinario y hace un par de meses, la Fiscalía de Madrid abrió unas diligencias a raíz de una denuncia sobre su "comportamiento personal" con el personal del Juzgado.

La Comisión Disciplinaria abrió el expediente por dos faltas muy graves, una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones, y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios