Menú

Rajoy crea un 'CNI' económico para empresas en el extranjero

Con el objetivo de evitar problemas como los sufridos por Repsol en Argentina, Economía tiene previsto sacar su propio 'CNI'.

Así lo cuenta este miércoles en su portada el diario el Economista. Dice que "Economía crea su propio CNI para defender a las empresas fuera" y evitar así "casos como el de Repsol en Argentina". Según esta información, esta agencia estaría coordinada por Moncloa y se llamaría "Sistema Nacional de Inteligencia Económico" (SIE). La dirección estaría encomendada al Ministerio de Ecnoomía y Competitividad, aunque formarán parte de este nuevo sistema de inteligencia económica los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, además del propio CNI.

Su principal objetivo, según este diario, sería "detectar y prevenir actuaciones contrarias a los intereses económicos de España y sus empresas. Esa es la principal misión que el Gobierno encomendará" a este SIE, dice el Economista. El sistema se articulará en torno a dos juntas interministeriales con representación de todos los departamentos implicados.

En cuanto al protagonista del día, José María Aznar, sólo Expansión se hizo eco. La entrevista de anoche en Antena 3 parece que sólo pudo ser seguida antes del cierre en el económico de Unidad Editorial. En su portada leemos: "Aznar pide a Rajoy bajar impuestos 'ahora' para aliviar a la clase media". Añade en su comentario de portada que "el expresidente marcó ayer distancias con la política económica del Gobierno de Rajoy y reclamó que se bajen impuestos "ahora" para "cuidar a las clases medias del país" y cumplir "con el mandato" electoral recibido".

Además, en Expansión cuentan que Apple ha sido acusada "de crear una trama para eludir impuestos" y añade que "EEUU critica el entramado de filiales fantasmas del gigante tecnológico mundial" porque "España estrecha el cerco sobre Google, Dell y Apple". Ésta es una información que recogen también el Economista y Cinco Días que titula: "La UE se propone atajar en este año la evasión de las multinacionales" ya que se trataría de una "gran preocupación" para Bruselas. En el económico de Prisa hablan de "cerco a los trucos fiscales de las tecnología".

En este diario también destacan que España tiene 41 modelos de contrato, lo que coloca a nuestro país "en las antípodas de un sistema de contrato único como recomienda la UE". Sobre el encuentro de la ministra Báñez con Úrsula Von der Leyen, su homóloga alemana, destaca Cinco Días que "Alemania promete trabajo a miles de jóvenes españoles". En este diario abren su edición de hoy hablando de "vacuna 'antipescanovas'" y añaden que "la CNMV pone la lupa en los informes de gestión de las cotizadas".

Por último, en Expansión encontramos más reproches a Montoro de los que ya le dedicó Aznar en su entrevista de ayer en Antena 3. Dice Expansión que las CCAA incumplidoras podrán gastar 6.400 millones más este año, mientras que las que cumplieron "deberán hacer un ajuste extra de 1.115 millones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios