Menú

Botín, tras declarar en la Audiencia Nacional: "Todo ha ido bien"

Los presidentes de las tres principales entidades españolas declaran por sus reuniones con De Guindos días previos a la dimisión de Rato de Bankia.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha dicho a su salida de la Audiencia Nacional que "todo ha ido bien", en relación con su declaración como testigo por el caso Bankia.

Botín ha comparecido ante el instructor pasadas las 10:15 horas y ha salido veinte minutos después por la puerta principal de la sede del tribunal, donde antes de meterse en un coche ha saludado a las decenas de afectados por las preferentes que se agolpan desde primera hora en la entrada de la Audiencia Nacional y que le han increpado.

Mientras tanto, llegaba otro de los testigos citados, el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, que ha comenzado a declarar ante el magistrado poco antes de las 11:00 horas.

Los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; Caixa Bank, Isidro Fainé; y BBVA, Francisco González; estaban citados este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para explicar el objetivo de las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en los días previos a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia.

Los banqueros comparecerán como testigos en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, a petición de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en el procedimiento.

La formación pidió al juez que tomara declaración a los responsables de los tres bancos para explicar el "contenido" de los encuentros que mantuvieron con De Guindos los días 4 y 6 de mayo de 2012 y los que celebró con el todavía presidente de la entidad nacionalizada.

No explicó razones y motivos

Estas reuniones, reveladas por De Guindos en la declaración por escrito que envió al juez instructor, se produjeron después de que el 4 de mayo Rato presentara su último plan de viabilidad para la entidad y antes de que el día 7 se hiciera pública su dimisión como presidente y su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri.

En la petición de comparecencias, UPyD argumentaba que De Guindos no detalló "las razones, lugar y motivos" de estos encuentros ni los explicó con "detalle", tal y como le había pedido esta parte.

El ministro indicó que las reuniones "se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras españolas para analizar la situación del sistema financiero, la crisis de la zona euro, la evolución y perspectivas de la economía nacional e internacional, las principales variables financieras, en particular la evolución del crédito y acceso a la financiación, y las iniciativas legislativas europeas con impacto en el sistema financiero".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD