Menú

Los hoteles ven inseguridad y fraude en el alquiler particular a turistas

Una de las patronales del sector turístico dice que el alquiler de particulares para estancia vacacional favorece el fraude y la inseguridad.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, Ramón Estalella, ha atendido la llamada de En casa de Herrero de esRadio para dar la versión de una parte del sector hotelero ante la aprobación por parte del Congreso de la ley de Medidas de Flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, impulsado desde el Ministerio de Fomento.

Entre otras medidas, esta nueva normativa deja en manos de las comunidades autónomas la regulación relativa a los alojamientos y viviendas turísticas de particulares. De este modo, a partir de ahora, los alquileres de temporada dejarán de estar amparados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para depender de las leyes sectoriales de cada gobierno regional. En este sentido, el problema es que las normativas turísticas de las CCAA son mucho más restrictivas e intervencionistas que la LAU, con lo que los propietarios tendrán más dificultades y limitaciones para poder alquilar sus inmuebles a turistas.

Así lo han asegurado diferentes fuentes conocedoras del proyecto de Ley a Libre Mercado, pese a que Ramón Estalella haya asegurado en En casa de Herrero que esto "no es así". Según Estalella, lo único que sucede es, "básicamente, que los arrendamientos de temporada ahora se van a llamar alquileres turísticos" y van a tener que "cumplir una serie de condiciones que son veracidad, publicidad y someterse a reglamentos fiscales y nada más".

En cambio, si atendemos al texto estricto del proyecto aprobado en el Congreso vemos que:

Por último, en los últimos años se viene produciendo un aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado para el turismo, que podría estar dando cobertura a situaciones de intrusismo y competencia desleal, que van en contra de la calidad de los destinos turísticos; de ahí que la reforma de la Ley propuesta los excluya específicamente para que queden regulados por la normativa sectorial específica o, en su defecto, se les aplique el régimen de los arrendamientos de temporada, que no sufre modificación.

En cualquier caso, Estalella ha insistido en que el libre alquiler particular de vivienda para uso vacacional ha generado mucha "inseguridad jurídica", una gran "bolsa de empleo ilegal", que ha favorecido que muchos extranjeros no "se dejen el dinero en España" y que no se generen ingresos por IVA. Además, dice que favorece la "economía sumergida" y cree que perjudica el control de "delincuentes", ya que los establecimientos hoteleros obligan a rellenar una ficha policial a cada huésped y los alquileres particulares no.

Finalmente, no ha ocultado su preocupación por la regulación de cada Comunidad Autónoma, ya que muchas pretenden "hacer categorizaciones". Incluso ha confesado que ya ha escuchado alguna propuesta para clasificar con estrellas los apartamentos particulares, y eso "es ponerle puertas al campo", admite Estalella. Simplemente, asegura, "lo que queremos es que la economía sumergida aflore" y las condiciones de competencia dentro del sector sean "iguales para todos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios