Menú

'The Economist': a Rajoy le faltan “agallas” para aplicar las reformas necesarias

La publicación duda que el presidente sea capaz de hacer reformas tendentes a reducir la "carga" de las pensiones y facilitar los 'minijobs'.

La publicación duda que el presidente sea capaz de hacer reformas tendentes a reducir la "carga" de las pensiones y facilitar los 'minijobs'.
Artículo sobre la economía española de la edición digital de The Economist | The Economist

"La oscuridad en España es casi palpable", dice The Economist al comienzo de su artículo sobre España de esta semana. Añade que el país continúa en una "profunda recesión" y que sus cifras económicas son "siniestras". La revista, una de las más influyentes en el mundo financiero, teme que la "fatiga reformista" del Gobierno de Mariano Rajoy pueda pulverizar los signos de mejoría en el camino de España hacia la recuperación económica. Más aún, llega a dudar de que Mariano Rajoy tenga las "agallas" suficientes como para llevar a cabo las profundas reformas que aún necesita la economía Española.

La revista insta al Ejecutivo español a rebajar el salario mínimo en algunas Comunidades Autónomas, apostar por los llamados ‘minijobs’, impulsar el trabajo a tiempo parcial, continuar con las reformas en el 'Estado del Bienestar' y reducir la "carga" de las pensiones. Aunque duda de que Rajoy esté dispuesto a abordar estas reformas.

No obstante, admite que "entre la penumbra se pueden ver algunos destellos de esperanza", y valora las reformas del Gobierno de Rajoy en el sector financiero, la reducción del déficit público desde el 11% al 7% del PIB, así como las medidas destinadas a potenciar la competitividad de la economía española.

Lo que ocurra en España "es crucial para el futuro de la Unión Europea", señala The Economist. La revista británica considera que España se podría convertir en el "gran reto" del proyecto del euro, ya que es el "único gran miembro de la Unión Europea que ha estado cerca del rescate". También puede servir como ejemplo, según la publicación, para comprobar la efectividad de la UE como institución comunitaria. En cualquier caso, la revista matiza que "los españoles muestran desafección" por la pertenencia a la UE. algo hacia lo que "los españoles muestran desafección", según la revista.

Crédito a pymes y debilidad de consumo

Al respecto, The Economist advierte que una tasa de paro elevada y sostenida a largo plazo reducirá la fuerza de trabajo en España. También apunta que la financiación a las pymes españolas sigue siendo "escasa y más cara" comparada con la de sus competidoras del Norte de Europa.

Como tercer problema la revista británica señala la debilidad de la demanda interna. A pesar del crecimiento de las exportaciones y su peso en la evolución del PIB, avisa de que si el consumo interno en España no repunta, y con ello la actividad económica, se podría propiciar un "rápido regreso" a la contracción del crédito y a los problemas sobre los balances de las entidades financieras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios