Menú

La empresa china Shuanghui se hace con Campofrío

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de cotización en la bolsa española a la empresa cárnica Campofrío.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de cotización en la bolsa española a la empresa cárnica Campofrío, después de que su principal accionista, la sociedad estadounidense Smithfield Foods, haya sido adquirida por un grupo chino.

La CNMV ha explicado en un comunicado que suspende la cotización de la empresa "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre el valor.

Esta decisión se produce el mismo día en que se ha conocido que la procesadora cárnica china Shuanghui Group compró la americana Smithfield Foods, la mayor productora de carne porcina del mundo, por 4.700 millones de dólares. Smithfield es el principal accionista de Campofrío, lo que ha hecho que los inversores empezasen a tomar posiciones en la española.

Así, hasta el momento en que se ha suspendido su cotización, el valor había registrado la mayor subida del mercado continuo, un 11,80%, hasta los 5,4 euros por acción.

La china Shuanghui Group ofrece a Smithfield Foods, principal accionista Campofrío con el 36,9% del capital, pagar en la operación 34 dólares por acción, lo que supone valorar la compañía en 7.100 millones de dólares incluida la deuda. Según figura en la página web de Smithfield Foods, el precio de compra supone una prima del 31% respecto de la cotización del pasado 28 de mayo.

El presidente ejecutivo de Smithfield, Larry Pope, ha indicado en un comunicado a los accionistas en el que explica la operación, que "ésta es una gran transacción para todos los accionistas de Smithfield, así como para los granjeros y agricultores estadounidenses". Ha añadido que la compañía china ha reconocido la organización vertical que tiene la empresa estadounidense como productor y procesador de carne de cerdo.

Para el presidente de Shuanghui, Wan Long, la operación supone una "oportunidad histórica para ambas compañías y sus accionistas". Ha recordado que la compañía china es "líder en la producción de cerdo en su país y pionero de la industria procesadora de carne con 30 años de historia". En su opinión, "la combinación de ambas empresas crea una compañía con un conjunto sin igual en bienes, productos y alcance geográfico "

Según ha indicado Smithfield's, por el acuerdo alcanzado con Shuanghui el equipo directivo continuará en sus puestos y se compromete a mantener la sede de la compañía estadounidense en su ubicación actual, Virginia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios