Menú

Economía prevé una mejora del PIB a lo largo del año

Jiménez Latorre dice que en el segundo trimestre la caída de la economía será menor.

0

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado que la caída intertrimestral del PIB del 0,5% entre enero y marzo, tres décimas menos que en el trimestre anterior, supone una "inflexión" en la evolución de la economía, con una caída del PIB "menos intensa", cuya tendencia el Gobierno espera que se mantenga a lo largo del año.

En rueda de prensa para valorar el dato de Contabilidad Nacional publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Jiménez Latorre señaló que el Ejecutivo mantiene su previsión de que el PIB irá mejorando a lo largo del ejercicio para registrar en el último trimestre tasas próximas a cero "e incluso positivas".

Según Economía, esta suavización en el ritmo de caída se observa en los dos principales componentes de la demanda nacional, consumo privado y formación bruta de capital fijo, en especial, en el aumento de la inversión en equipo. En cuanto a las exportaciones, destaca que pese a la caída intertrimestral de las de servicios, las de bienes repuntaron, mejora que se "prolongará e intensificará" a medida que se estabilicen los mercados de los principales socios comerciales.

Por otro lado, apunta que la caída interanual de los costes laborales unitarios permitirá, además, seguir profundizando en la ganancia de competitividad de la economía española. Por todo ello, para los próximos trimestres, el Gobierno espera que continúe la tendencia de mejora del PIB para terminar el año en cifras próximas a cero o positivas, de forma que el año que viene "sea el del inicio de la recuperación económica".

No obstante, el 'número dos' de Economía, quien también destacó que se ha producido una "moderación en el ritmo de destrucción de empleo", admitió que la "inflexión" del PIB llevará un tiempo porque debe pasar de tasas negativas del 0,8% en el último trimestre del pasado año a registrar tasas positivas, pero afirmó que ya se ha iniciado "un cambio de tendencia", que confió en que se extienda en los próximos meses.

En este sentido, indicó que el Ministerio de Economía espera que en el segundo trimestre la caída del PIB sea "menos mala" que en los primeros tres meses, con lo que se iría "consolidando" la tendencia de menor contracción, y sobre la caída de la recaudación en los cuatro primeros meses del año, indicó que el distinto calendario de las devoluciones está introduciendo "un cierto ruido" en las cifras de ingresos, pero añadió que nada hace pensar que no se vayan a cumplir los objetivos de déficit.

Bruselas respalda la política económica

En cuanto a las reformas que propuso ayer Bruselas a España, Jiménez Latorre destacó que la Comisión Europea "ha respaldado" la política económica del Gobierno, tanto en su esfuerzo en la reducción del déficit como en su apuesta por las reformas estructurales, y aunque reconoció que aún persisten "importantes desequilibrios", dijo que la política económica del Ejecutivo está avanzando en la corrección de los mismos.

En su opinión, Bruselas no ha pedido a España que modifique su calendario de reformas, sino que simplemente se ha limitado a precisar "en mayor medida" el calendario de algunas de estas reformas propuestas por el Gobierno. Sobre la posibilidad que plantea la Comisión de aplicar un IVA mayor a algunos productos y servicios que ahora disfrutan del IVA reducido, Jiménez Latorre afirmó que "no se trata de una recomendación", y aseguró que el Ejecutivo no tiene sobre la mesa "ningún análisis de subida" de este impuesto.

También se refirió a las previsiones de la OCDE, que apuntan para España una caída del PIB del 1,7% este año y que el paro escale al 28% en 2014, y apuntó que las principales diferencias respecto a las estimaciones del Gobierno español se deben a que el organismo internacional es "más pesimista" sobre la evolución de la zona euro, pero señaló que la evolución cíclica que plantea es "similar" a las previsiones del Ejecutivo.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD