Menú

La Junta dio arbitrariamente más de 70 millones en subvenciones en 2010

Los beneficiarios están casi siempre vinculados al PSOE o al gobierno socialista.

La Junta de Andalucía distribuyó más de 150 millones de euros en subvenciones, muchos de ellos a entidades e instituciones controladas políticamente por el PSOE en 2010. De ellos, casi la mitad, más de 73 millones fueron concedidos de manera discrecional en concurrencia no competitiva, esto es, de manera directa y sin tener que sufrir un proceso objetivo de selección. Es lo que se desprende de la auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía que examina las subvenciones concedidas ese año por la Administración a entidades públicas o privadas por un montante superior a 1,8 millones de euros.

Vean el cuadro:

De todas ellas, sumando las concedidas en régimen de concurrencia no competitiva con las excepcionales se tiene el resultante de más de 73 millones concedidos discrecionalmente sin atender a criterio objetivo previo alguno.

De estos millones, más de 30 fueron a parar a ayudas excepcionales que se conceden sin publicidad y sin convocatoria pública.

Aunque la Ley General de Subvenciones considera la subvención en régimen de concurrencia competitiva, esto es, la que procede por comparación de los solicitantes con objetivos y criterios previamente fijados, la Junta de Andalucía encuentra hueco en su ley para proceder de esta manera, que permite la arbitrariedad.


De todos los beneficiarios de estas subvenciones, una buena parte son instituciones y organismos vinculados con el PSOE o los gobiernos socialistas de Andalucía y de España. Así, por ejemplo, recibieron dinero la Dirección Gral de la Guardia Civil - Mº del Interior, en tiempos del gobierno Zapatero; el Consorcio Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal en tiempos del gobierno de coalición PSOE e IU en Sevilla; la Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla, SA; la Empresa Municipal de Vivienda de Jerez, SA entonces bajo alcaldía socialista; la Fundación Laboral de la Construcción -Andalucía donde anidan los sindicatos UGT y CC.OO y los empresarios del sector; Air Nostrum LAM, S.A. Ruta Aérea Sevilla-Almería proyecto propiciado por la Junta; Excmo. Ayuntamiento de Huéscar, (justamente antes de unas elecciones que ganó el PSOE po run concejal de diferencia); Excmo. Ayuntamiento de La Rinconada, en manos del PSOE; Procosur (vinculada al ex consejereo de la Junta, Pablo Recio Arias); Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, gobernado entonces por la socialista Pilar Sánchez hoy imputada; Agricultores y ganaderos de Andalucía UAGA vinculada a UGT de Andalucía. 

Recuérdese que el método de la subvención arbitraria, sin publicidad y sin concurrencia ni objetivos reglados es el método usado en el caso de los ERE, en dicho caso, saltándose a la torera la ley de subvenciones, incluso las excepcionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios