Menú

El paro no caerá a niveles de 2008 hasta diez años después de que acabe la crisis

La conocida economista dice que sólo la austeridad y los ajusten no solucionarán la crisis de deuda.

Lm/agencias
8

La economista y catedrática de Harvard Carmen Reinhart ha advertido este viernes de que las políticas de austeridad y ajuste fiscal no son la única vía para solucionar la severa crisis que sufren desde hace más de cinco años las economías avanzadas. Reinhart, una de las mayores especialistas en el análisis de la crisis de deuda en el mundo, ha participado en la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde ha asegurado que una crisis como la actual "no se da desde los años treinta".

La experta ha explicado que España, al igual que otros países como Estados Unidos o Japón, no sólo tiene un problema de deuda pública, sino también privada, por lo que resulta fundamental, para buscar una salida a esta crisis, profundizar en el desapalancamiento de estas economías.

Para facilitar este desendeudamiento, Europa ha optado por impulsar medidas de austeridad y ajuste fiscal, si bien Reinhart considera que esta no es una solución suficiente, sino que hacen falta otro tipo de medidas. Ha apuntado que la puesta en marcha de reformas estructurales son "siempre una buena idea", aunque estas medidas "necesitan tiempo para que den su fruto". "Los niveles de deuda no se van a solucionar solamente con austeridad o crecimiento. Hay que ir a la reestructuración de la deuda, aunque hay muchas maneras de hacerlo", ha afirmado.

La economista estadounidense de origen cubano ha recordado, a este respecto, que en Estados Unidos la Reserva Federal actuó de forma "muy sutil, comprando deuda hipotecaria", y ha defendido una mayor implicación del Banco Central Europeo (BCE) para resolver la crisis de deuda de Europa, comprando si es necesario deuda bancaria. "No hay crédito y sin crédito es muy difícil que haya crecimiento", ha subrayado.

Reinhart ha asegurado que el problema inflacionario "no es el más inminente" en la UE, aunque ha reconocido que preferiría "cometer el error" de tener una inflación un poco más alta antes que tener deflación. La experta, que el año pasado también participó en la Reunión del Círculo de Economía, ha advertido de que la tasa de desempleo puede tardar hasta diez años en situarse en niveles anteriores al inicio de la crisis. Reinhart ha analizado una quincena de crisis históricas y ha comprobado que las crisis "severas", como la actual, están asociadas con aumentos del desempleo. Lo más preocupante es que esta tasa de desempleo no vuelve a caer al nivel de la "precrisis" hasta pasada una década completa después de finalizar la crisis.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'De Rivera a Casado y viceversa, pasando por Vox'
    2. Luis Herrero: 'Más madera'
    3. Las redes se mofan de la foto de Sánchez con gafas de sol en el 'Falcon'
    4. Vídeo: El baile senegalés que revoluciona el Mundial
    5. Aznar no opina de la sucesión en el PP pero critica la "operación diálogo" de Santamaría
    0
    comentarios

    Servicios