Menú
Prensa económica

Hacienda ve margen para subir los impuestos a la gasolina

Al menos contempla la propuesta de Bruselas en la que España es el país con más margen para subir el impuesto de hidrocarburos.

Así lo cuenta Cinco Días en su portada. "España, el país con más margen para gravar los carburantes" es el principal titular y añade que "el alza fiscal al carburante que pide Bruselas elevaría un 7,5% su precio". Es decir, que si los impuestos "ya suponen la mitad del precio de venta para la gasolina de 95 octanos" el Ejecutivo podría aplicar nuevas subidas, lo que encarecería el precio de gasolina y gasóleo. Algunos analistas recuerdan siempre que cuando se establece el margen de subida de impuestos en España con el resto de países de la UE, debería compararse también con el nivel de renta per cápita en España y en esos países con los que se compara.

En cualquier caso, hay otros muchos asuntos que llenan hoy las portadas de la prensa económica. Destaca en Cinco Días que "la banca teme nuevas exigencias de provisiones" después de que la troika haya visitado a España y haya "revolucionado el sector financiero". Dice que "las reuniones que han mantenido los conocidos como 'hombres de negro' con los representantes de las distintas entidades financieras han vuelto a poner sobre la mesa el problema de la morosidad".

En el Economista leemos hoy que "el déficit alcanzará este año el 6%, menor al pactado en la UE". Es una de las conclusiones del "ecómetro" anual que realiza el Economista con KPMG. Dice este diario que "el grupo de expertos" de KPMG "ve posible crecimiento a final de año y pide más reformas". Se trata de la primera edición del "Ecómetro KPMG-elEconomista", una iniciativa de la que se extraerá una previsión de consenso anual sobre actividad, desempleo, déficit público e inflación.

Además, en la portada de este diario vemos una nueva información sobre Montoro: "La Ley de Transparencia quita a Montoro el poder de multar a las autonomías". Ahora "la autoridad fiscal independiente" será quien detecte y avise de las infracciones a Comunidades Autónomas y administraciones locales que son quienes tendrán la "potestad de sancionar los incumplimientos en la nueva normativa".

En Expansión encontramos a Botín como principal información y leemos que "la inyección de Bankia evitó el rescate de España". Esto fue lo que dijo el presidente del Santander el pasado viernes en la Audiencia. Declaró que España se la jugaba con la crisis de Bankia porque estuvimos a punto "del rescate". "Hacía falta una actuación rapidísima y poner mucho dinero". Precisamente, este diario cuenta cómo las acciones de Bankia han subido un 19% en dos días, hasta los 0,68 euros.

Por último, destacamos que "Merkel y Hollande acuerdan acelerar el crecimiento". Así cuenta el diario de Unidad Editorial la decisión de ambos países de "reforzar la dotación de crédito del Banco Europeo de Inversiones para estimular el empleo juvenil y acelerar la unión bancaria".

En Libre Mercado

    0
    comentarios