Menú

Báñez y los sindicatos, contra la contratación por debajo del salario mínimo

El secretario general de UGT critica el "síndrome de incompetencia" de Linde y a MAFO.

El secretario general de UGT critica el "síndrome de incompetencia" de Linde y a MAFO.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que los dos últimos presidentes del Banco de España –el actual, Luis Linde, y quien lo fuera durante el Gobierno de Zapatero, Miguel Ángel Fernández Ordóñez- han padecido "síndrome de incompetencia". El líder sindical se ha pronunciado así sobre la recomendación del BDE de contratar por debajo del salario mínimo.

Méndez ha sido el protagonista de un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, al que también han acudido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, o la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El primero ha dicho que "curiosamente" siempre que alguien propone un contrato con salarios de 400 o 500 euros tienen sueldos que superan "con mucho" el de la media de este país y que "tal vez podrían empezar por ellos mismos" y ha dudado si se trata de un globo sonda "de alguien" para utilizar al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a fin de iniciar un debate sobre la eliminación del SMI.

Por su parte, la ministra Báñez ha dicho que el Gobierno respeta los informes de la entidad pero que lo más importante ahora es que llegue el crédito a las pymes y los autónomos. El Banco de España "tiene una función de compromiso con la sociedad", ha subrayado la ministra, quien ha pedido al organismo que ayude para que "fluya el crédito" a las empresas que son las que crean empleo.

Cándido Méndez ha acusado a los "presidentes" del Banco de España de hacer todo lo posible para que "el foco de atención" no se ponga en su competencia y gire "hacia otro ámbito". El secretario general de UGT ha definido esa conducta como "síndrome de Fernández Ordóñez", y que no sabe si llamarle "síndrome de incompetencia". El sindicalista ha añadido al respecto que "sobra ideología y falta competencia" y que, ante eso, los españoles "hemos pagado un alto precio".

Méndez apuesta por "aplicar una subida de salarios mínimos" y ha afirmado que el principal problema de la crisis no es el exceso de gasto, sino la "caída brutal de los ingresos públicos". El líder sindical ha criticado a la Comisión Europea, un "monstruo sin cabeza con intereses en nuestro país" que plantea "una vuelta de tuerca de la reforma laboral" y una "nueva reforma de las pensiones" –medidas que supondrían "una quiebra"- y que invade competencias de carácter nacional.

Sobre una posible nueva reforma laboral, Méndez ha dicho que cree que "no va a avanzar" y ha instado al Gobierno a "taponarse los oídos contra los cantos de sirena", que "no van a parar". El secretario general de UGT también se ha referido al informe del llamado Comité de Expertos sobre las pensiones, recordando que pese a que el informe es de un comité, quien toma las decisiones políticas es el Gobierno y añadiendo que "cualquier cosa" que se haga debe estar establecida "dentro del marco de la Ley de Seguridad Social".

Aznar y el "camino de desdichas"

Cándido Méndez ha dicho que el "camino de desdichas" de España tiene dos fechas importantes: la primera, en mayo de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció los primeros recortes; la segunda, 1998, cuando se impone una "mezcla de prepotencia política de Aznar y un error monstruoso de cálculo de Rato".

Por otro lado, el sindicalista ha recurrido al expresidente del Gobierno para afirmar que "hay alternativas" a las políticas del Gobierno, recordando la bajada de impuestos que recomienda Aznar para salir de la crisis, asunto con el que, por supuesto, el de UGT no está de acuerdo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios