Menú

Bruselas recomendará la entrada de Letonia en el euro

El 1 de enero de 2014, Letonia se convertirá en el decimoctavo Estado miembro de la eurozona.

La Comisión Europea recomendará mañana que Letonia adopte el euro el 1 de enero de 2014 y se convierta así en el decimoctavo Estado miembro de la eurozona por considerar que cumple los criterios de convergencia exigidos, según han informado fuentes europeas.

El Ejecutivo comunitario considera que la adhesión de Letonia es un signo de confianza en el euro y demuestra que los países con desequilibrios económicos graves pueden corregirlos y emerger más fuertes tras el ajuste.

De hecho, Letonia sufrió una grave crisis en 2008, que le obligó a pedir asistencia financiera a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a llevar a cabo un proceso de devaluación interna, que Bruselas usa de ejemplo, ya que su moneda ya estaba vinculada al euro. Este año y el que viene registrará la tasa de crecimiento más alta de la UE, el 3,8% y el 4,1%, según las previsiones de Bruselas.

El último obstáculo para la entrada de Letonia en el euro se resolvió la semana pasada, cuando la Comisión propuso cerrarle el expediente sancionador por déficit excesivo. El déficit de Letonia se situará este año en el 1,2% del PIB y bajará al 0,9% en 2014, mientras que el nivel de deuda bajará del 43,2% al 40,1%. Y la inflación estarán en el 1,4%, por debajo de la media de la eurozona (1,6%).

La entrada de Letonia en el euro debe ser respaldada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que se celebrará a finales de junio y será aprobada formalmente por el Ecofin en julio.

Temas

0
comentarios