Menú

RTVE bajará sueldos, cobrará el comedor y eliminará la ruta

La corporación cerró 2012 con un déficit de 112,98 millones de euros.

A la dirección de RTVE sigue sin cuadrarle las cuentas. La corporación cerró 2012 con un déficit de 112,98 millones de euros, frente a los 29 millones de pérdidas que obtuvo en 2011. El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, señala al modelo de financiación del grupo, que supuso la desaparición de los anuncios de TVE desde 2009, como el culpable de estos resultados deficitarios.

No tiene "ni estabilidad ni permanencia" como demuestran los recortes que tiene que afrontar la corporación de manera "sistemática y continuada", asegura González Echenique. El último de los recortes que pretende llevar a cabo RTVE viene en forma de plan de ajuste para ahorrar 30 millones. Según informa el diario el Economista, la propuesta de la cúpula contempla rebajas salariales y la eliminación de una serie de beneficios de los que gozan los trabajadores de la corporación.

  • Supresión de las subidas salariales por antigüedad: modificación en la retribución de la antigüedad que pasa de ser un porcentaje del sueldo a suponer un aumento de 20 euros por cada trienio. Lo mismo ocurre con el salto de nivel futuro, que se eleva a 20 euros por trienio y la eliminación de la paga que se da cada 10 años.
  • Rebaja de los pluses: RTVE reducirá un 10% los complementos salariales (por trabajar en un programa, disponibilidad, polivalencia, peligrosidad...)
  • Eliminación de subvenciones en determinados servicios: el comedor dejará de ser gratuito y los trabajadores tendrán que pagar unos cuatro euros por el menú. Se va a eliminar el servicio de ruta y se van a reducir un 50% las ayudas sociales que suponen una subvención para las gafas, la ortodoncia o las familias con hijos disminuidos.
  • Garantías de empleo. El documento entregado incluye una garantía de empleo por tres años, fijando en 6.400 la plantilla máxima. Este punto se puede romper "por motivos de fuerza mayor". Un punto que deja la puerta abierta a un ERE en el que caso de que la UE declare ilegal el sistema de financiación de RTVE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios