Menú

La guerra comercial entre la UE y China amenaza al vino español

Los productores nacionales vendieron al país asiático 71,3 millones de litros, por valor de unos 87 millones.

China toma represalias con Europa y le responde con su misma moneda. Tan sólo un día después de que la Comisión Europea (CE) haya anunciado un arancel "provisional" del 11,8% a los paneles solares de China, Pekín advierte de que "vigilará" las importaciones de vino procedentes de la Unión Europea (UE).

Bruselas justifica la sanción a los productos del país asiático porque quiere "combatir la discriminación de precios (dumping) de sus productores". De hecho, la CE ha anunciado también que a partir del 6 de agosto elevará hasta el 47,6% este arancel para neutralizar los desajustes que ocasiona la práctica comercial china.

Pues bien, en un comunicado en su página web, el Ministerio chino de Comercio ha anunciado que iniciará una investigación antidumping a las importaciones de vino europeas. El país asiático asegura que "en los últimos años la cantidad de vino importado desde la UE ha aumentado con mucha rapidez" y que "se iniciará una investigación al respecto de acuerdo con la ley".

En esta guerra comercial tanto China como la UE tienen poco que ganar y mucho que perder. China importó el año pasado 430 millones de litros de vino, casi un 70% procedente de Europa. En cuanto a los paneles solares, más del 90% de estos productos elaborados en China se venden en el extranjero, de los cuales 7 de cada 10 se compran en la UE.

España, segundo exportador

Lejos de asustar a las instituciones de Bruselas, los que sí se han tomado muy en serio la amenaza china han sido los sectores vinícolas de algunos países europeos como, por ejemplo, el español. España fue en 2012 el segundo país exportador de vino a China por volumen de litros, sólo superado por Francia, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Así, el pasado año, Francia comercializó en China 139,7 millones de litros que generaron un valor de 4.967 millones de yuanes (unos 614 millones de euros). Al país galo le sigue España, que vendió a China 71,3 millones de litros, por un valor de 707 millones de yuanes (unos 87 millones de euros). Son dos países extracomunitarios los que se han hecho con el tercer y cuarto puesto de los exportadores: Chile y Australia. El primero le pisaba el año pasado los talones a España, con un volumen de 61 millones de litros vendidos, y le superó en valor con 932 millones de yuanes (115 millones en la moneda europea); Australia también superó en valor a la industria española, comercializando 42 millones de litros a 177 millones de euros.

Las exportaciones caen en el primer trimestre

"No nos gusta nada el aviso del Gobierno chino", ha declarado el Director General del OEMV a Libre Mercado. "Las exportaciones de vino en Chile y Australia se han disparado en los últimos años. Son países altamente competitivos porque gestionan sus propios impuestos comerciales, al contrario que nosotros, que dependemos de Europa", explica.

La amenaza de China ha supuesto otro jarro de agua fría al sector vinícola español, que ha visto mermadas sus ventas en el país asiático en el primer trimestre de 2013. Esto se debe a que las malas cosechas de 2012 han obligado a los productores españoles a subir el precio del vino en los tres primeros meses del año. "Ésta es una situación plenamente coyuntural. Cuando sube el precio del vino vendemos menos en cuanto a volumen total. Pero, curiosamente, han caído las ventas en los vinos más baratos y han aumentado en las de los caros."

En concreto, en el primer trimestre del año España vendió 9,8 millones de litros de vino en China, un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, tal y como explica el experto, los productores de vino aumentaron sus ventas en valor un 17,7%, hasta los 21 millones de euros.

Rajoy: "España cumple la legislación"

Hasta el propio Mariano Rajoy se ha pronunciado sobre esta situación. "Yo soy muy respetuoso de las decisiones que tome cualquier país del mundo, pero desde luego España cumple la legislación que está en vigor con total y absoluta pulcritud", ha dicho. "Estoy absolutamente convencido de que todo el mundo en Europa nos va a apoyar a nosotros, a los franceses y a los italianos", agregó. El presidente de la OEMV asegura que "estoy totalmente de acuerdo con Rajoy, en España hacemos las cosas bien y no estamos incumpliendo ninguna norma que perjudique a China."

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios