Menú

El Gobierno aprueba un fondo de 28 millones para el pequeño comercio

El Plan tiene treinta medidas y gira en torno a diez ejes orientados a la innovación y competitividad.

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013, así como modificar el Fondo de Ayuda al Comercio Interior para poner a disposición de los empresarios 28,68 millones de euros para apoyar sus inversiones y darles liquidez para gastos corrientes.

El comercio minorista, que concentra a más de 500.000 empresas y emplea a 1,84 millones de personas, ha visto caer sus ventas prácticamente desde el inicio de la crisis debido al descenso del consumo, ha recordado el ministro de Economía, Luis de Guindos. Por ello, el plan persigue "consolidar el empleo, impulsar las ventas, incorporar las nuevas tecnologías y mejorar la gestión" del comercio minorista, al que el Ejecutivo quiere ofrecer también líneas de actuación para poder adaptarse a los nuevos patrones de consumo.

El Plan gira en torno a diez ejes orientados a la innovación y competitividad, el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, el apoyo financiero, la promoción comercial y la reactivación de la demanda, el impuso del relevo generacional, el turismo de compras, la mejora de la seguridad, la eliminación de barreras administrativas y la internacionalización. Estos objetivos se desarrollan a través de 30 medidas, algunas de las cuales ya fueron puestas en marcha en 2012, que han requerido la participación de ocho ministerios, asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio y autonomías. Las siguientes son las más importantes:

Financiación: para facilitar el acceso al Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI) se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos -de 150.000 a 30.000 euros-, al tiempo que se permite destinar hasta el 50% del importe solicitado a gastos corrientes. Además, la financiación podrá alcanzar hasta el 80 % de la inversión con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto, según el plan aprobado hoy, que contempla líneas ICO específicas para pymes.

Comercio electrónico: se pondrá en marcha un programa de ayudas de 10,5 millones de euros adicional al Fondo de Ayuda al Comercio Interior, para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico.

Empleo: la generación de empleo y la formación en el sector comercial y singularmente de los colectivos con dificultades de inserción laboral, son otros de los objetivos del plan, que además persigue asegurar el relevo generacional y que las tiendas no desaparezcan con la jubilación de su propietario.

Internacionalización: el objeto es promover la apertura de establecimientos comerciales en el exterior (tiendas, franquicias y plataformas online) mediante el Programa ICEX Next, el programa Pyme Invierte y el apoyo a las principales Ferias comerciales vinculadas a sectores claves en el comercio.

Comercio seguro: el plan atiende también a la reclamación generalizada del sector de mejorar la seguridad económica, de lucha contra la venta ilegal y de productos falsificados mediante el Plan de Comercio Seguro en colaboración con la Dirección General de la Policía, que trabaja ya en el contacto permanente de las comisarías de todo el territorio nacional con los comerciantes para responder de la mejor manera posible a su problemática en este ámbito.

Medios de pago: se apoyará al comercio minorista en el desarrollo de campañas de promoción, en particular del uso de los medios de pago electrónicos.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot