Menú

El "piano piano" de Draghi y los "100 kilos" de Elpidio

La prensa económica llega al final de semana con dos temas sobre las portadas: Draghi y sus recomendaciones a España y el caso Blesa.

Además de los detalles sobre el auto del juez Elpidio José Silva en el caso Blesa, la actualidad económica se centró ayer en el discurso de Mario Draghi. Algunos analistas esperaban que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, encendiera el botón de las medidas de estímulo, pero finalmente no sucedió. Así lo refleja la portada de Cinco Días. El titular de apertura de este viernes para el económico de Prisa es: "Dragui... piano piano". Explica que el "BCE desoye las previsiones y aplaza nuevas medidas de estímulo".

Para este periódico que se disparara la deuda española e italiana tras las palabras de Draghi se debía a "la ausencia de decisiones" por parte del presidente del BCE. Según la explicación de Cinco Días, todo se debe a que la autoridad monetaria europea dejó "los tipos al 0,5%" y no anunció "incentivos al crédito a pymes".

En su editorial insiste en la idea y dice que "el BCE se toma su tiempo" y concluye que "si el BCE tiene sobre la mesa un paquete de recetas para aliviar de alguna forma la crisis de crédito que vive Europa, es hora de que haga uso de ellas. No en vano, la eficacia de las soluciones depende, a menudo, de la rapidez de su implementación", afirma.

En cuanto al caso Blesa, el económico de Prisa lo deja para el sumario de portada y lo resuelve con un titular descriptivo: "La fiscalía y Blesa recurren su ingreso en prisión sin fianza".

Este es el asunto principal para el Economista que, después de tanto tiempo persiguiendo al expresidente de Caja Madrid, ve en el auto de Elpidio todas las pruebas que denunció en su día, aunque de facto, no aparezcan. Su titular de hoy vincula al exalcalde de Madrid y al expresidente de Caja Madrid: "Gallardón, amigo de Blesa, apoya al fiscal que obstruye la investigación". Añade que "el auto afirma que el banquero disponía de 100 millones sin control ni fiscalización". En realidad, el auto –y basándose en dos correos electrónicos- constata que comunicaron a Blesa la provisión de 100 millones de euros.

En este mismo diario dicen que "Draghi aconseja a España reducir impuestos y recortar gastos..." mientras que el Gobierno español "admite que puede subir el IVA superreducido". El presidente del BCE dice que "la presión fiscal no ayuda a crecer, aunque el Ejecutivo Español no parece tener la intención de hacerle caso.

Si echamos un vistazo a Expansión, vemos que "Draghi dice a España: 'Hay que bajar impuestos y reducir el gasto'" y espera que el PIB caiga este año un 0,6%. Además, ha dejado la puerta abierta a todo, "pero no concreta las medidas para reactivar el crédito", puntualiza el económico de Unidad Editorial.

En cuanto al asunto Blesa, se pregunta en portada "¿Qué pasó con los '100 kilos' de Caja Madrid?" Y explica que "el juez busca el paradero de los '100 kilos' de Caja Madrid en el caso Blesa. Los imputados y fuentes próximas a Bankia creen que nunca salieron de la tesorería".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios