Menú

El BCE limita la compra de deuda periférica a 524.000 millones de euros

Draghi anunció que compraría deuda periférica de forma "ilimitada" en caso de necesidad, pero el BCE matiza ahora la existencia de límites.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció el pasado año la puesta en marcha de un programa destinado a la compra ilimitada de deuda pública de la zona euro, bajo las siglas OMT (en inglés), para tratar de calmar a los inversores ante el riesgo de quiebra que presentaban los países de la periferia europea. Sin embargo, el organismo matiza ahora que dicho programa dispone de una cuantía máxima de 524.000 millones de euros para adquirir bonos a corto y medio plazo (entre 1 y 3 años de vencimiento) de España, Italia, Irlanda o Portugal, según informaba el dominical germano Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Según las fuentes consultadas por el diario, esta es la cuantía que ha comunicado el BCE al Tribunal Constitucional (TC) de Alemania, con el fin de que otorgue su visto bueno a dicho programa extraordinario de compras, aunque posteriormente fue desmentida por fuentes del BCE. El Tribunal analizará este martes y miércoles una demanda presentada por miles de contribuyentes alemanes en contra de dicho plan, y todo apunta a que el BCE quiere ofrecer una imagen de cierta contención monetaria para contar con el beneplácito del tribunal. No en vano, el dictamen del TC será determinante para la viabilidad futura de la OMT, ya que no podría aplicarse sin el consentimiento expreso de Alemania.

Pese a todo, algunos representantes del BCE dicen no sentirse "en el banquillo" de los acusados, pese al escrutinio que llevará a cabo el Alto Tribunal germano. "No estamos sentados en el banquillo de los acusados. Estamos citados como expertos y el procedimiento será una buena ocasión para explicar de nuevo el programa OMT", según aclaró el miembro del Consejo del BCE Jörg Asmussen, quien considera jurídicamente legítimo y económicamente apropiado ese mecanismo, establecido para actuar ante nuevas crisis en los mercados.

El representante alemán en el Consejo fue designado para defender el mecanismo ante el TC por considerar el presidente del BCE, Mario Draghi, que es el más indicado para hacerlo, dado su conocimiento del marco jurídico germano. La entidad dirigida por Draghi aprobó ese programa, que actuaría para comprar deuda soberana española o italiana en caso de ser necesario, en un momento de grandes turbulencias en los mercados. El TC alemán atendió ya en el pasado diversas demandas contra mecanismos relacionados con rescates europeos, algunos de los cuales fueron parcialmente revocados u obligados a ser modificados, aunque hasta ahora sin efectos retroactivos.

La vista ante el TC ha adquirido en Alemania un eco inusitado, ya que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, intervendrá para exponer las críticas formuladas desde el banco central alemán a ese programa. La parte demandante no es, sin embargo, el Bundesbank, sino un colectivo de 37.000 ciudadanos agrupados en una plataforma que pide más democracia directa. Pese a ello, el hecho de que Weidmann vaya a intervenir en contra del programa y que Asmussen lo haga como "defensor" ha generado muchas expectativas sobre cómo va a ser esa confrontación o cómo van a gestionar los argumentos para que ambas partes salven la cara. Los expertos parten de la base de que la demanda se rechazará, al menos en su globalidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios