Menú

La Audiencia Nacional investigará a Blesa y a seis exconsejeros por las preferentes

El magistrado ha admitido a trámite una querella de un empresario jubilado que destinó 340.000 euros a estos productos.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, investigará al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa en una pieza separada sobre el diseño y lanzamiento de las participaciones preferentes. El banquero Blesa se encuentra en prisión desde el pasado día 5 por otra causa relacionada con la compra del City National Bank de Florida.

En un auto hecho público este miércoles, el magistrado ha admitido a trámite una querella interpuesta por un particular, en concreto un empresario jubilado, que en mayo de 2009 invirtió, junto a su pareja, 340.000 euros en estos productos financieros.

En la resolución, Andreu también acuerda investigar a otros seis miembros que formaban parte del Consejo de Administración de la entidad madrileña por aquel año. Se trata del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.

En la presente querella, el particular denunció que cuando procedió a la compra de preferentes en 2009 "la única información" que se le facilitó es la que obraba en uno de los folletos informativos de Caja Madrid donde se calificaba a estas participaciones como "producto seguro de alta calidad con muy bajo riesgo de crédito". La Fiscalía Anticorrupción se opuso a la admisión a trámite de dicha querella ya que no aprecia delito tras la venta de participaciones preferentes.

Ahora, el titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional investigará si con esta comercialización se pudieron cometer los delitos de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas, publicidad engañosa y omisión del deber de denunciar delito.

El instructor explica que, en todo caso, la admisión a trámite de esta querella no supone una "imputación formal" sobre Blesa, Díaz Ferrán y el resto de ex miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid "aunque permita a los querellados comenzar a defenderse en el procedimiento".

Se trata de la tercera querella admitida por la compra de preferentes en la que ya se investiga a los miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid Finance Preferred José Luis Sánchez Blázquez y Álvaro Canosa Castillo y al que fuera director del Área de Cumplimiento Normativo de Caja Madrid, Manuel Fernández Navarro.

El juez ha incluido también en la instrucción a los responsables de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulus; de Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras; de Bancaja Eurocapital Finance, Aurelio Izquierdo; y de Bancaja, José Fernando García.

Sin embrago, queda fuera de esta investigación penal el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura ya que, aunque el magistrado Andreu ve necesario "una investigación en sede penal de las malas prácticas" relacionadas con este organismo, entiende que la conducta de Segura pueda ser objeto del "ilícito penal" o "punible".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios