Menú

Cajamar y NCG eliminan las cláusulas suelo de sus hipotecas vigentes

La entidad cuenta con más de 3.458.000 clientes a cierre de 2012.

0

Cajamar Caja Rural y Novacaixagalicia han anunciado que eliminaban las cláusulas suelo de sus hipotecas. Cajamar ha anunciado que la previsión es que, a primera hora de este viernes, más del 90% de los clientes de la entidad que tienen contratadas hipotecas con cláusula suelo afectadas por la resolución del Tribunal Supremo (TS) hayan recibido el abono en sus cuentas de la reliquidación de las cuotas aplicadas con posterioridad a fecha de 9 de mayo.

La caja ha trasladado en un comunicado remitido a Europa Press que, a partir de las 00.00 horas, dará comienzo en sus sistemas informáticos al proceso destinado a dejar de aplicar la cláusula suelo a todos los préstamos hipotecarios que la incluyen, así como a regularizar la liquidación del importe cobrado desde que el TS las declarase nulas.

Cajamar Caja Rural ya había anunciado que iba a proceder a la "retirada inmediata" de las cláusulas suelo de "todas sus hipotecas" después del auto aclaratorio hecho público el miércoles en el que se reafirmaba en la sentencia por la que las declaraba contrarias a derecho si ha habido falta de transparencia o de información a los usuarios bancarios.

La entidad ha precisado que la previsión es que, "a primera hora de la mañana", se haya abonado en las cuentas del más del 90 por ciento de clientes afectados el importe correspondiente a la reliquidación de las cuotas aplicadas con posterioridad a la fecha del día 9 de mayo, al tipo de interés que hubiese correspondido respecto a la fecha de última revisión, y de las bonificaciones por vinculaciones mantenidas en el caso que las hubiera.

Novacaixagalicia elimina la cláusula suelo

Por su parte NCG Banco también ha anunciado este jueves que elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas vigentes, con efecto a partir del pasado 9 de mayo, una medida que afectará a unos 90.000 clientes de la entidad -el 49% de los créditos con personas físicas- y a unos 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria.

La entidad ha informado del acuerdo mediante un comunicado que ha remitido también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013, que rechazaba este tipo de cláusulas en casos de falta de transparencia, y que fue aclarada en un auto del Alto Tribunal el miércoles.

De este modo, el banco aplicará la eliminación de las cláusulas con efecto a partir del pasado 9 de mayo y durante las próximas semanas la red de NCG contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos.

Esta medida, explica la entidad presidida por José María Castellano, se ha adoptado después de recibir la contestación a la solicitud de aclaración de la sentencia que habían presentado tanto NCG como BBVA y Cajamar. El Tribunal Supremo, agrega, se pronunció declarando nulas las cláusulas de limitación del tipo de interés a la baja, las conocidas como cláusulas suelo.

Tanto BBVA anunciaron ya el miércoles que dejarían de aplicar este tipo de cláusulas, mientras que NCG Banco se ha pronunciado ahora al respecto, aunque no ha aclarado el impacto que esta decisión tiene en sus cuentas.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD