Menú

El precio de la vivienda registra su mayor caída desde 2007

Los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 6,8% en relación al cuarto trimestre de 2012.

Los precios de la vivienda libre bajaron un 6,6% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, registrando así su mayor descenso trimestral desde 2007, año en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a elaborar este índice.

Los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 6,8% en relación al cuarto trimestre de 2012, mientras que los de la vivienda nueva retrocedieron un 6,5%, marcando en ambos casos las mayores caídas trimestrales de la serie.

En términos interanuales (primer trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre aceleró el ajuste al bajar un 14,3%, frente al descenso interanual del 12,8% experimentado en el cuarto trimestre de 2012.

De esta forma, ya son 20 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Temas

0
comentarios