Menú

Dos de cada tres preferentistas han recuperado su dinero en Galicia

La Xunta y el poder judicial han presentado su Plan de Actuación ante la probable avalancha de demandas de los preferentistas.

La Xunta y el poder judicial han presentado este viernes un Plan de Actuación Conjunta para garantizar la tutela judicial efectiva ante la probabilidad de que se presenten miles de demandas por las inversiones en preferentes de las Cajas de Ahorros.

El Plan de Actuación está diseñado para asegurar la tramitación ágil y ordenada de los procedimientos. El objetivo es que todos los afectados tengan la oportunidad de poder acceder a la Justicia de una manera eficaz, y obtener una respuesta en un plazo razonable.

Este Plan contempla la creación de un turno especial de reparto de las demandas entre los jueces de primera instancia, basado en el tipo de asunto, así como la posible dedicación de jueces en exclusiva si fuera necesario, y el despliegue de jueces de refuerzo cuando el número de asuntos ingresados así lo aconseje.

El Plan de Actuación abarca, además, medidas organizativas, como la implantación de servicios comunes de ordenación de la tramitación y el refuerzo de las Oficinas de Atención al Ciudadano. Adicionalmente, se adoptarán medidas de carácter tecnológico, logístico y procesual.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, mantuvieron diversas reuniones con la Xunta de Galicia en los últimos meses para definir y acordar la adopción de estas medidas de refuerzo.

En su intervención, Alfonso Rueda, recordó que la Xunta ya puso a disposición de los afectados los medios para el arbitraje, y gracias a él, dos de cada tres personas ya recuperaron su dinero.

Refuerzo de medios

El vicepresidente de la Xunta explicó que el Gobierno gallego reforzará los juzgados con los medios humanos y materiales que sean precisos para hacer frente al previsible aumento de demandas. Los afectados que decidan acudir a la vía judicial podrán acceder a la Justicia de forma eficaz y obtener así una respuesta en un plazo razonable, al mismo tiempo que no se saturan los juzgados gallegos.

Así, la Xunta reforzará los servicios comunes de apoyo de los decanatos con nuevos funcionarios allí donde sea preciso, y también podrá dotar de más personal al servicio de registro y reparto. Además, según la demanda que se vaya produciendo, se podrán reforzar las oficinas de atención al ciudadano de las siete grandes ciudades.

Medidas de apoyo a la jurisdicción

En atención al creciente número de asuntos que ingresaron en el primer semestre, las Juntas de Jueces de Vigo y Coruña aprobaron la creación de un turno especial de repartición con el objetivo de diferenciar las demandas que versen sobre productos financieros complejos de otras demandas que se reciben en los juzgados de primera instancia. La finalidad de esta medida es facilitar el control y la supervisión, por parte del juez, de esos procedimientos. Por su parte, la Junta de Jueces de Lugo, decidió la dedicación exclusiva de un juzgado de primera instancia para el conocimiento de estas demandas.

Cuando el número de asuntos así lo aconseje, el CGPJ acordará el despliegue de jueces de refuerzo, a semejanza del Plan de Refuerzo de la Jurisdicción Social que se puso en marcha en España para resolver los despidos al inicio de la crisis económica.

Medidas organizativas

El servicio común de apoyo, dependiente del Decanato, apoyará a todos los órganos judiciales afectados para lograr la máxima coordinación, uniformidad, eficacia y rapidez en el registro, admisión, tramitación y señalización, así como en la utilización de herramientas tecnológicas. Ese servicio común gozará de medidas de refuerzo en caso de que se produzca una entrada masiva de asuntos.

Medidas de carácter tecnológico, logístico y procesual

El Plan de Actuación considera la creación de un único juego documental, en soporte digital, para la tramitación de los expedientes. También incluye la posibilidad de presentación telemática de los escritos de demanda y de contestación, y cualquier otro de carácter procesual, a través de LEXNET. Al mismo tiempo, se fomentará el uso de las comunicaciones vía SMS y del correo electrónico para las citaciones y recordatorios, tanto con los profesionales como con los interesados.

Atención al ciudadano

El Plan contempla el refuerzo de las Oficinas de Atención al Ciudadano, tanto con las herramientas informáticas necesarias, como con funcionarios con experiencia, que informarán de todas aquellas cuestiones que formulen o soliciten las partes comparecidas. De esta forma, las partes implicadas podrán solicitar y obtener información a través de las vías que se habiliten para esta finalidad.

Grupo de trabajo

Finalmente, la Administración de Justicia de Galicia y la Xunta crearán un grupo de trabajo para el seguimiento de la aplicación del Plan de Actuación, constituido por los miembros de la Comisión Mixta y los Vocales del Consejo General del Poder Judicial delegados para Galicia. Ese grupo se reunirá siempre que sea necesario, y por lo menos una vez al mes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios