Menú
De prepago y contrato

Las mejores tarifas móviles sólo para hablar

La mayoría de las ofertas incluyen bonos de internet que hacen que tengamos que gastar un dinero que, en muchas ocasiones, no nos renta.

No todo el mundo necesita una tarifa de datos, porque no todo el mundo quiere o necesita navegar desde el móvil. Pero la mayoría de las ofertas incluyen bonos de iternet que hacen que tengamos que gastar un dinero que, en muchas ocasiones, no nos renta. Si eres de las personas que no gastan nunca su bono de datos en el móvil, lo que te interesa es una tarifa que solo te cobre por la voz, y pagar aparte esos escasos megas que utilices de vez en cuando.

En los casos en los que no necesitamos datos podemos optar por dos tipos de tarifa: prepago o contrato. El caso del prepago está muy claro, pagas exactamente por lo que usas, pero hay que recargar la tarjeta para poder utilizarlo porque si no puede caducar. En el caso del contrato, a veces hay que pagar un consumo mínimo, pero existen ofertas que ni lo exigen, ni tienen permanencia. Dependiendo de lo que hablemos, puede que algunas de estas ofertas nos permitan ahorrar mucho dinero, o al menos impidan que lo malgastemos en tarifas que no aprovechamos.

No hay peor cosa que no poder pagar por lo que consumimos, y por eso si no tenemos necesidades muy exigentes en cuando a voz y datos (por ejemplo, no realizamos muchas llamadas al mes, sino que más bien las recibimos, o si no nos conectamos más que unas pocas veces al correo, a nuestras redes sociales, y además lo hacemos habitualmente vía WiFi) lo mejor es buscar tarifas que solo cobren por ese consumo. Estas tarifas suelen tener como característica que su precio por minuto es más elevado que en tarifas planas o en bonos, pero haciendo cuentas nos podemos ahorrar un buen pico a final de mes.

Empezamos revisando esta tarifa de Simyo, la Tarifa Básica 0/8. Entender esta tarifa es fácil: al establecimiento de llamada (15 céntimos más IVA) le sumamos 0 céntimos el minuto (los primeros 10 minutos, luego sale a 9 céntimos cada minuto adicional) si llamamos a móviles Simyo, o bien 8 céntimos el minuto para el resto (a todos los precios que mencionemos hay que sumar el IVA). ¿Se puede navegar? Sí, y cada MB de datos sale a algo más de 3 céntimos (exactamente a 3,63 céntimos IVA incluido).

Si hablamos poco y sobre todo, si la mayoría de las llamadas se hacen entre móviles Simyo, es una tarifa de las más baratas del mercado. Si además navegamos poco, las cuentas salen bastante bien (3 euros más IVA cada 100 MB descargados). Obviamente, si descargamos 1 GB de datos es una tarifa carísima, pero estamos hablando de consumos bajos y nos estábamos centrando en el caso de que no naveguemos o lo hagamos muy poco. Hay que tener en cuenta que esos 8 céntimos el minuto pueden parecer mucho, pero no se exige permanencia (solo un consumo periódico para que no se congele la tarifa), no tiene consumo mínimo ni cuota de ningún tipo. Las desventajas serán muchas si nuestro consumo es elevado, si solo hablamos con móviles no Simyo y si navegamos mucho, pero ese caso implica que rápidamente nos busquemos otra tarifa mejor.

Jazzmóvil 5 es otra tarifa con pocos requisitos y que, si consumimos relativamente poco, nos saldrá bastante a cuenta. Esta tarifa no tiene cuota mensual, pero sí un consumo mínimo de 5 euros mensuales. Es decir, pagaremos 5 euros mínimo cada mes, a cambio de hablar por 5 céntimos el minuto (como siempre, más establecimiento de llamada de 15 céntimos y más IVA) para siempre. Eso sí, los SMS salen a 10 céntimos, que es un precio no despreciable para este tipo de mensajería (en Simyo salen a 9 céntimos).

¿Para quién es esta tarifa? Para una persona que solo hable, ya que no incluye datos ni siquiera en la modalidad de pagar por MB descargado. Eso hay que contratarlo aparte, con lo cual, si solo necesitamos un terminal de voz, nos interesaría. De hecho con esta tarifa se incluye un teléfono Nokia bastante básico, pero que para las funciones que ofrece la tarifa nos da una solución. ¿Es una tarifa mejor o peor que la de Simyo? Esto depende del consumo concreto, pero si no tenemos conocidos con móviles Simyo, posiblemente nos salga más rentable una tarifa como esta Jazzmóvil.

La Tarifa 3 de MÁSMÓVIL es otra tarifa indicada para los menores consumos de voz y datos. Sus características son algo más exigentes que las dos tarifas que comentamos antes, porque implica un consumo mínimo de 9,90 euros mensuales. Esto hace que el precio por minuto y el precio por SMS bajen exactamente a 3 céntimos y a 8 céntimos. Es decir, garantizando un consumo mínimo a la compañía obtenemos un descuento en los precios (salvo el establecimiento de llamada, que sigue siendo de 15 céntimos). Así funcionan las tarifas con consumo mínimo: los clientes subvencionamos mejores precios a cambio de un pago mensual mínimo. Esta tarifa se puede contratar sin bono de Internet o con cualquiera de los bonos que ofrece MÁSMÓVIL.

¿Qué tarifa es mejor? Depende mucho del uso. La clave está en conocer nuestros hábitos de consumo y hacer una pequeña tabla comparativa. Si realmente gastamos muy poco en llamadas, escaparemos del consumo mínimo por motivos evidentes. A medida que nuestras necesidades cambian, así deben cambiar nuestras tarifas para que siempre paguemos lo menos posible.

Click en la tabla para analizar las tarifas móviles más baratas

En Libre Mercado

    0
    comentarios