Menú
Prensa económica

Los 400.000 empleos que escapan a Montoro

Cuenta el Economista que más de 400.000 empleos públicos escapan a los registros de Hacienda.

Los periódicos económicos no se ponen de acuerdo este lunes con las informaciones de portada y cada uno publica asuntos diferentes de apertura. Llama la atención el diario el Economista que, en su versión digital, destaca en su portada que "más de 400.000 empleos públicos". Cuenta este diario que más de 400.000 personas se benefician de un sueldo en el sector público sin que figuren en el registro oficial del Ministerio de Hacienda, según el cual funcionarios y asalariados del sector público suman 2,63 millones de personas. El dato, en cambio, se eleva a 3,04 millones si se "consultan los registros de la Encuesta de Población Activa (EPA)", dice este diario. Es decir, que "Hacienda deja fuera a los empleados de los sectores más difíciles de controlar, sobre todo en empresas públicas".

Este diario abre su edición de papel con otro titular: "Una juez ve indicios penales en la gestión de Ordóñez y Caruana". Quiere esto decir que ha instado a la Fiscalía que investigue a ambos exgobernadores del Banco de España porque sospecha que "las peticiones de la inspección fueron desatendidas, el Banco de España alteraba las conclusiones y la forma habitual de reacción ante los indicios de delito era mirar para otro lado". Todo parte de un informe de los inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España en el que se denuncian estas irregularidades.

Por último, destaca en la portada de el Economista que "el ICO frena el crédito a Pymes y casi lo dobla a la Administración". Aclara este diario que "el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha reducido un 5 por ciento el préstamo a pymes, pese a su papel de llevar el crédito a la economía real. El préstamo a las Administraciones Públicas se dispara (casi se duplica) por los programas en auxilio de autonomías y ayuntamientos".

En Expansión lo más destacado es que "60 empresas crean este año 25.000 empleos para jóvenes" entre ellas Deloitte, Mercadona, Vueling, Telefónica e Inditex. También Ford colocará a 1.200 ingenieros y técnicos en su planta de Almussafes.

En segundo lugar, destaca una extensa entrevista con Francisco González, presidente del BBVA. El titular más destacado es que "EEUU será el mayor mercado de BBVA en 5 años" porque "podemos comprar bancos, 'start ups' y hacer alianzas para expandir la actividad". Sobre España, dice que "está sometida a un examen diario por los mercados y es una batalla larga".

Finalmente en Cinco Días hablan de "la fiscalidad que viene" y explica que "los expertos apuestan por eliminar deducciones y bajar tipos". Añade que "la receta para el IRPF aconseja un gravamen máximo en torno al 40%". Además, dice que "elevar el IVA sólo es planteable si se reducen las cotizaciones sociales".

En Libre Mercado

    0
    comentarios