Menú

El Gobierno planteará una "revolución" en la cultura de las administraciones

Rajoy presentará este miércoles las líneas generales de la reforma de las administraciones públicas.

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará mañana las líneas generales de la reforma de las administraciones que va a acometer y que el Ejecutivo considera que supondrá una auténtica "revolución" en las estructuras y la cultura administrativas en favor de los ciudadanos y de la austeridad.

Los detalles de la reforma se irán conociendo a lo largo de la semana, ya que después de la presentación que protagonizará mañana Rajoy, el jueves habrá también en el Palacio de la Moncloa una jornada sobre este asunto en la que participarán varios ministros. El viernes será cuando el Consejo de ministros asumirá el informe redactado tras meses de trabajo por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Un informe que ha sido una "auditoría en toda regla" de las estructuras administrativas y que, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, implicará la modificación de varias leyes y reglamentos y un ingente trabajo durante lo que resta de legislatura, con calendario incluido, para la puesta en práctica de las modificaciones planteadas. El Gobierno está convencido de que los ciudadanos van a entender y secundar los objetivos que persigue porque la reforma les va a afectar personalmente en sus relaciones con las administraciones.

Las fuentes citadas han explicado que a partir de la entrada en vigor de las iniciativas derivadas de la misma (en la que va a tener un papel esencial la administración electrónica) se va a facilitar y simplificar esa relación porque se van a eliminar muchas duplicidades. El Ejecutivo recalca que el informe ha detectado un vasto terreno en el que se pueden evitar esas duplicidades, y no sólo en cuestiones más mediáticas como puede ser poner coto a la proliferación de instituciones como los defensores del pueblo autonómicos

Añade que esta reforma estructural conllevará un notable ahorro y centralizará actividades de gestión que, por ser similares o de la misma naturaleza, pueden desempeñarse de manera unificada o coordinada. La CORA ha estado analizando todo ello y revisando el marco normativo existente y el Gobierno pretende que se cumpla la máxima de "una competencia, una administración".

La reforma regulará la tipología de los organismos públicos, tanto del Estado como de las autonomías, y establecerá las condiciones para crearlos y la forma de suprimirlos. En ese sentido, el Ejecutivo aprobará cambios en normas estatales y planteará recomendaciones para que puedan ser seguidas por el resto de administraciones.

Las fuentes del Gobierno han expresado su confianza en que haya una máxima colaboración para ello por parte de las comunidades autónomas, que son los que tienen las competencias para hacer en sus respectivas legislaciones algunos de los cambios que plantee el Ejecutivo central.

El Gobierno subraya que abogará por el diálogo con las autonomías y rechaza entrar ahora en la posibilidad de adoptar medidas coercitivas como las relacionadas con su financiación. También señala que el PSOE "va a tener una extraordinaria ocasión" para demostrar con hechos sus propuestas de pacto más allá del existente en torno a la próxima cumbre de la UE.

El Gobierno se había comprometido a que el informe sobre la reforma de las administraciones se presentara antes del 30 de junio, y ha decidido que se haga público esta semana debido a que en el Consejo de ministros de la próxima (día 28), no estará presente Rajoy debido a que asistirá en Bruselas a ese trascendental Consejo Europeo. Además, el presidente del Gobierno podrá trasladar en esa cita en la capital belga que ya está en marcha una de las reformas que la Comisión Europea había pedido expresamente a España.

Ante la presentación oficial del informe, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha subrayado hoy que "es la hora del cambio definitivo en las administraciones públicas con el objetivo de que el presente sea distinto y con la decisión clara de que el futuro sea mejor".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD